Cargando...
Deportes

¿Sabías que Cienciano no fue el único equipo peruano en silenciar el Monumental de River?

Cienciano sorprendió tras empatar 3-3 con River Plate en el estadio Monumental en la primera final de la Sudamericana 2003. Años después, otro club peruano se iría también invicto de la cancha del 'Millonario', pero por Copa Libertadores y con un gol en el 90’. ¿Lo recuerdas?

larepublica.pe
Juan Aurich empató 1-1 con River Plate en el Monumental en la Copa Libertadores 2015. Foto: Photogamma | Photogamma | Photogamm

Los equipos peruanos en Copa Libertadores la siguen pasando mal este 2023. Sport Huancayo dio a los hinchas una efímera alegría tras ganar el primer partido ante Nacional, pero terminó siendo eliminado en la última jugada del encuentro de vuelta. Una semana después, Sporting Cristal le siguió los pasos con una derrota que complicó aún más la clasificación con otro gol en contra en los últimos minutos. Este es el contexto tras 20 años del título de Cienciano en la Sudamericana 2003.

Cienciano logró su primer título internacional luego de superar a River Plate en la final, y para esto se convirtió en el único club peruano en sacar un empate en el Monumental. Sin embargo, 12 años después y en medio de pobres campañas peruanas en Copa Libertadores, otro equipo nacional —vestido también de rojo— repitió de milagro aquella estadística.

Juan Aurich y la Copa Libertadores 2015

Juan Aurich fue el subcampeón nacional del Descentralizado 2014 tras caer en un tercer partido con Sporting Cristal en Trujillo. El ‘Ciclón’ fue campeón del Torneo Apertura, y esto le alcanzó para jugar la final pese a quedar en el quinto puesto de la tabla acumulada. De esta forma, integró el Grupo 6 de la Copa Libertadores 2015 junto a San José, Tigres y River Plate.

El grupo terminó siendo más parejo de lo pensado en cuanto a resultados, pues el Aurich llegó a la última fecha con la posibilidad de avanzar a octavos de final dependiendo de sí mismo. Pese a sufrir en la mayoría de partidos, el equipo peruano obtuvo resultados clave de visita que nadie hubiese imaginado. Uno de estos se logró cuando visitó a River Plate en el Monumental.

Juan Aurich estuvo cerca de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2015. Foto: Archivo GLR

El sufrimiento de Juan Aurich en el Monumental de River Plate

Tigres de México había asegurado ya su clasificación tras cuatro partidos (10 puntos), pero el resto todavía peleaba por el segundo lugar. Aurich (4 puntos) visitó a River Plate (2 puntos) en Argentina, que había sacado un empate en Chiclayo, y caído ante San José (3 puntos) en Bolivia. Pese a estar últimos, los dirigidos por Marcelo Gallardo eran superiores a sus dos rivales, pero los resultados no los acompañaron.

Por ello, no sorprendió a muchos cuando Juan Aurich sufrió de inicio a fin una serie de embates del equipo local. Sin exagerar, el partido pudo terminar similar al 8-1 que le propinó el ‘Millonario’ a Alianza Lima en 2022: tres palos, una actuación espectacular de Pedro Gallese y goles despilfarrados de manera insólita permitieron que el ‘Ciclón’ llegue a los últimos minutos con un solo gol en contra (Gabriel Mercado a los 26’).

Pedro Gallese fue la figura del partido en el Monumental de River Plate. Foto: EFE

Marcos Delgado y un golpe histórico

A los 90’, el equipo de Roberto Mosquera tuvo un tiro libre desde media cancha que Germán Pacheco lanzó al área de River. Christian Ramos le ganó de cabeza a Jonatan Maidana, y Marcos Delgado apareció por el segundo palo para reventarle el arco a Julio Chiraini. La celebración fue efusiva, y el silencio en las tribunas memorable: nadie podía creer que el partido estaba 1-1.

Aquel día, Juan Aurich salió a la cancha del Monumental con un esquema muy defensivo, y formó una línea de cinco atrás. El ‘Ciclón’ alineó de la siguiente manera: Pedro Gallese; Marcos Delgado, Christian Ramos, Édgar Balbuena, Gianmarco Gambetta, Jair Céspedes; Óscar Vílchez, Alfredo Rojas; Hernán Rengifo, Luis Tejada, Germán Pacheco.

Gracias a este empate en Argentina y otro en Oruro —también 1-1 y nuevamente con gol de Delgado—, el Aurich solo tenía que ganarle a los suplentes de Tigres en la última jornada para avanzar a octavos de final. Desafortunadamente, el mal del fútbol peruano a nivel internacional no pudo no estar presente, y un memorable 4-5 en contra permitió que clasifique River, que terminó siendo campeón meses después.