La Fiscalía de la Nación abrió investigación en contra del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y el resto de los miembros de su directorio por la presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal en agravio de los clubes profesionales de la Primera División de la Liga 1. Ante este panorama, la Justicia nacional ordenó realizar un peritaje contable y financiero en el máximo ente del fútbol peruano desde 2018.
"La presunta organización criminal en su accionar delictivo no habría comunicado la real situación administrativa, económica y financiera de la Federación Peruana de Fútbol a los miembros que constituyen su Asamblea de Bases", se puede leer en el documento de la Fiscalía de la Nación.
PUEDES VER: Administrador de Cienciano tras reunión de los 6 clubes con la FPF: "No nos ha parecido la forma"
Asimismo, enfatizan que esta presunta organización criminal usó a la Federación Peruana de Fútbol para "repartir a algunos clubes de fútbol profesionales de primera y de segunda y a los clubes departamentales de futbol diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas".
También indican que Agustín Lozano, en su calidad de presidente de la FPF, "supuestamente habría cometido el delito de fraude en la administración de persona jurídica" debido a que en el año 2020 habría estado "haciendo uso indebido de los recursos económicos de la misma, al haber aprobado ilícitamente pagos con el monto S/250.000 soles a la Asociación de Fútbol Club Carlos Stein, Club Social Cultura y Deportivo Llacuabamba, Club Atlético Grau y a todos los equipos de segunda profesional, así no estaría sometiendo auditoría y estaría proporcionando datos que no se ajustan a la realidad durante los años 2019, 2020, 2021, a efectos de ocultar dicha disponibilidad".
De esta manera, la Fiscalía de la Nación resalta "que es indispensable la realización de una pericia contable-financiera, aplicándose los conocimientos contables y las normas" a los estados bancarios y transferencias bancarias correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
En diciembre del año pasado, el Ministerio Público decidió abrir de manera sorpresiva una investigación preliminar en su contra por la cuestionable denuncia que interpuso Óscar Romero, titular de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) .
La querella contra el mandamás de la FPF fue presentada a raíz de su “presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal”, detalla un documento publicado por la Fiscalía de la Nación.
Además de Lozano, Romero incluyó en su denuncia a otros 12 directivos del ente rector del fútbol peruano, entre ellos Jean Marcel Robilliard, secretario de la junta directiva. Todos los involucrados fueron invitados a declarar a fin de que “brinden detalles respecto a los hechos materias de investigación”.
Romero denunció a Lozano por presuntamente dirigir una organización criminal. Foto: Ministerio Público