El gran anhelo de los hinchas de la selección peruana es volver a ver a la Bicolor en un Mundial. Luego de la fiebre desatada en Rusia 2018 y tras haber quedado apenas a un paso de clasificar a Qatar 2022, la sensación entre los aficionados es que el equipo puede pelear de igual a igual con sus rivales de la región por un cupo en la máxima justa del balompié internacional. Aunque la meta está fijada para 2026, la edición 2030 también se vislumbra en el horizonte por la 'ayuda' que se podría recibir en este proceso.
En el año de su centenario, la Copa del Mundo podría volver al continente que la vio nacer si la FIFA acepta la propuesta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de organizar en conjunto el torneo. La decisión sería histórica y plantearía una interesante cuestión: ¿cuántos equipos de Sudamérica, además de los anfitriones, podrían clasificar?
Este sería el aspecto con el que la Blanquirroja podría verse beneficiada. Con el aumento del número de selecciones participantes (de 32 a 48 a partir de 2026) viene también un incremento en la cantidad de plazas para Conmebol (de 4,5 pasará a tener 6,5). Si bien puede pensarse que de estos 6,5 boletos solo quedarían 2,5 para los seis países restantes (porque 4 ya serían ocupados por los organizadores), este no sería necesariamente el caso.
La candidatura de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay fue presentada este martes 7 de febrero. Foto: AFA
PUEDES VER: Carrillo jugará la final del Mundial de Clubes: con partidazo del peruano, Al-Hilal venció a Flamengo
Concacaf, por ejemplo, conservará los 3,5 cupos que tenía hasta el 2022 al margen de que la presencia de México, Estados Unidos y Canadá esté garantizada por ser las próximas sedes. Algo similar podría pasar en la región sudamericana, en donde, fuera de los cuatro socios, no sería descabellado pensar en otros 4,5 lugares disponibles, como ha sido desde hace varios años.
La gran diferencia es que ahora no serían diez países los que se disputen esos 4,5 boletos, sino solo seis. Ello incrementa drásticamente las chances de clasificar, pues implica que al menos el quinto de las eliminatorias se quedaría con el repechaje. No obstante, cabe aclarar que todo son solo escenarios hipotéticos pendientes de confirmación por parte de la FIFA.
Pero insistiendo con esta simulación, en un escenario ideal en el que se logre la clasificación, Perú podría tener más ventajas, debido a la cercanía de la zona del evento, a sus hinchas les sería más fácil acompañar al equipo. Además, los jugadores incaicos ya estarían familiarizados con los ambientes (estadios) en los que se disputaría el Mundial e incluso los fanáticos que sigan el torneo por TV o internet desde el país no la tendrían tan complicado con la diferencia horaria.
Si la selección peruana clasifica a un eventual Mundial 2030 en Sudamérica, no se vería afectada por las condiciones geográficas. Foto: FPF
Sea como fuere, un Mundial 2030 en cuatro países de Sudamérica permite jugar a los hinchas con muchas posibilidades. La confirmación o no de estas se dará en 2024, año fijado por la FIFA para dar a conocer su determinación final acerca de qué estado (o estados) organizarán su competencia insignia.
Además de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, existen otras tres candidaturas que aspiran a quedarse con el Mundial 2030.