La selección peruana sub-20 fue la encargada de inaugurar el Sudamericano 2023 de Colombia con una dolorosa derrota frente a Brasil, uno de los equipos favoritos a ganar el torneo. Si bien el combinado dirigido por Jaime Serna pudo dar pelea durante el primer tiempo, en el complemento sucumbió a la mayor jerarquía del rival, aunque también contribuyeron a la goleada los groseros errores defensivos cometidos por la zaga y el portero incaico.
Pese a que en la previa el favoritismo de la Canarinha era abrumador, Perú disputó una correcta etapa inicial al punto de que, por momentos, se mostró superior a su adversario. Sebastien Pineau aguantó varias pelotas en campo brasileño, Jack Carhuallanqui se mostró empeñoso en el mediocampo y las proyecciones de Catriel Cabellos fueron lo más interesante de la Bicolor. El portero Sebastián Amasifuén también tuvo un buen primer tiempo, caso contrario a lo que pasó en el segundo.
Los cambios fueron uno de los factores diferenciales, pues mientras que para el Scratch las variantes le sirvieron para refrescar su esquema y consolidar su superioridad, en la Blanquirroja la entrada de nuevos elementos no ayudó a desnivelar, sino que solo evidenció la diferencia en la calidad de planteles, pues casi al instante llegó el 1-0.
PUEDES VER: Paolo Guerrero y su desgarradora revelación sobre Alianza Lima: “Me dijeron que no tenían interés”
El autor del tanto a los 68 minutos fue Vitor Roque, quien solo tuvo que empujar la pelota tras un gran pase de Lira dos Santos (uno de los que ingresaron) tras ganarle en el juego aéreo a un Kluiverth Aguilar que debió saltar para complicar más al contrario.
Ocho minutos más tarde llegó el 2-0 obra de Andrey Santos luego de una serie de imprecisiones: Aron Sánchez rechazó débilmente en lugar de ‘reventarla’, Gilmar Paredes no llegó a la cobertura y Amasifuén, quizás por no querer chocar contra el rival que se le venía encima, se quedó a medio camino y la pelota le pasó por un costado. Previo a todo este desconcierto, Brasil había entrado muy fácil en el área con un taco y un pase a tres dedos incluido.
El 3-0, a los 81 minutos, llegó luego de un penal cometido por Sánchez al no ser capaz de despejar la pelota en el primer toque. Vitor Roque se graduó de ‘verdugo’ al convertir su doblete tras engañar al guardameta peruano.
“Fue nuestro primer partido y la verdad es que esperábamos otro resultado. Hicimos un buen primer tiempo. Por errores nuestros no se dio”, declaró al final del cotejo el portero Amasifuén, quien reconoció su responsabilidad en el 2-0. Y es precisamente esa la sensación que queda en los hinchas, pues más allá de las innegables virtudes de Brasil para llevarse la victoria, parece que fueron las propias deficiencias de Perú las que terminaron por condenarlo.
Deficiencias mayormente presentes en la defensa, marca y resistencia física, pues en la última media hora la Bicolor casi no pasó la media cancha y tuvo muy poca posesión. Este fue el diagnóstico de Serna, quien apuntó a una estrategia diferente para el duelo contra Colombia.
“Estábamos bien en el bloque, pero ya en los últimos 25 minutos nos costó en el tema físico. (Ante Colombia) vamos a ser agresivos y trataremos de no perder la pelota”, sostuvo el DT incaico.
La Blanquirroja debutó ante la Canarinha en el Sudamericano sub-20. Foto: Twitter/Selección peruana
En un grupo A que seguramente será dominado por Brasil y Argentina, la lucha por el tercer puesto estará entre Perú, Colombia y Paraguay. Los anfitriones no la tuvieron fácil en el debut, pues solo sacaron un empate frente a los guaraníes. Por ello, el choque entre incaicos y cafeteros será de descarte: el perdedor dirá prácticamente adiós, mientras que el ganador se pondrá a un triunfo de avanzar al hexagonal final. Un empate, por otro lado, terminaría por acabar con las ilusiones de ambos bandos, de modo que el triunfo se vuelve el único resultado aceptable.