Sporting Cristal anunció, como su primer fichaje para la temporada 2023, a Tiago Nunes, campeón de la Copa Sudamericana 2018, quien será el nuevo entrenador. El brasileño reemplazará a Roberto Mosquera con la misión de pelear por el título de la Liga 1 y clasificar a fase de grupos de la Copa Libertadores.
El arribo del estratega representa una apuesta interesante para el campeonato local, más acostumbrado a servir como trampolín de futuros técnicos ganadores de torneos internacionales que como destino para estos cuando ya han saboreado la gloria internacional.
Nunes será parte de una reducida lista que se puede contar con los dedos de ambas manos. Algunos de estos casos fueron de mucho éxito, pero otros pueden catalogarse claramente como fracasos. Habrá que espera para ver cuál de estos dos bandos integra el flamante DT bajopontino.
PUEDES VER: Mientras luchan por Reyna, ¿recuerdas a Gustavo de Luca, jugador que trajo la ‘U’ y Alianza le ‘robó’?
El uruguayo es uno de los más técnicos más recordados por los hinchas de Universitario. Aunque ya había ganado la liga peruana con Centro Iqueño en 1957, su regreso a nuestro país se produjo como bicampeón de la Libertadores con Peñarol (1960 y 1961, las dos primeras ediciones del torneo). Con la ‘U’ llegó a lograr tres títulos: 1969, 1971 y 1982.
Roberto Scarone es considerado un referente histórico en el club crema. Foto: Universitario
El uruguayo ganador del Mundial 1950 con su selección y de la Copa Libertadores 1966 con Peñarol llegó como DT al Perú en 1973 para dirigir a Defensor Lima, con el cual salió campeón ese año. En 1977 regresaría para hacerse cargo de Cristal, que quedó subcampeón.
Pese a sus dos consagraciones en la Libertadores con Independiente de Avellaneda (1972 y 1975), al argentino no le fue bien cuando Alianza Lima lo contrató para la temporada 1992, pues apenas duró cuatro partidos en el cargo, de los cuales empató tres y perdió uno.
El verdugo de Sporting Cristal con Cruzeiro en la Copa Libertadores 1997 llegó en 2001 como DT de Alianza Lima y logró hacerse con el Apertura antes de su salida a mediados de año. En 2022 volvió nada menos que para entrenar a los celestes, que se proclamaron campeones nacionales aquella temporada. Con la selección peruana, en cambio, fue otra la historia para el brasileño.
Dos veces campeón de la Libertadores con Olimpia (1979 y 1990), el charrúa fue la sorpresa al ser anunciado por CNI en 2009. Su rendimiento fue pésimo, ya que perdió los seis partidos que dirigió.
Luis Cubilla no tuvo un buen paso por el Perú. Foto: GLR
A ‘Miguelito’ no le valió de mucho su título de la Libertadores 2007 con Boca Juniors, cuando asumió la dirección técnica de Alianza Lima en el 2019. Con solo tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas, el argentino rescindió contrato a los pocos meses.
El primer campeón de la Copa Sudamericana (con San Lorenzo, en 2002) vivió dos experiencias en el Perú. En 2005 estuvo en Alianza Lima, aunque apenas para el primer semestre, durante el cual dirigió 17 partidos (cuatro ganados, ocho empatados y cinco perdidos). Más breve fue su paso por Binacional en 2021, ya que solo llegó a estar presente en tres cotejos, de los cuales empató uno y perdió dos.