La Copa Perú 2022 es una edición histórica en el torneo, ya que será la última que otorgará el ascenso directo a la Primera División. Como parte de los cambios anunciados hace una semana por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se determinó que esta tradicional competencia pasará a ser equivalente a la Tercera División.
La mayoría de los 50 equipos ya clasificados a la Etapa Nacional son clubes que nunca han podido disputar la máxima categoría del fútbol peruano. No obstante, un puñado de ellos sí cuentan con esta experiencia y buscarán volver a lo más alto con él.
El equipo tacneño fue uno de los animadores del Campeonato Descentralizado en la primera década de este siglo. El Bolo logró ganar el Torneo Clausura 2007 y representó a nuestro país en una edición de la Copa Libertadores y tres de la Copa Sudamericana.
El Bolognesi de Tacna peleó en su momento instancias definitivas en el fútbol peruano por el 2007. Foto: Facebook Club Deportivo Coronel Bolognesi - Oficial
El Taladro de Piura no solo es uno de los que más experiencia tiene en Primera División, sino que además es el máximo ganador de la Copa Perú, con cinco consagraciones. Desde la década de los 90, cuando perdió la categoría, ha intentado volver numerosas veces a través de este certamen y desde la Segunda División.
El conjunto celeste del Cusco, rival tradicional de Cienciano, no ha jugado nunca en el profesionalismo, pero cuenta con una fiel hinchada en la Ciudad Imperial. Este año busca ‘sacudirse la sal’ y superar su mejor campaña (hexagonal final en 1979).
Deportivo Garcilaso podría volver a jugar el clásico contra Cienciano si asciende. Foto: Copa Perú
Fundado como filial del club Colegio Nacional de Iquitos, este cuadro empezó como un equipo de sus divisiones menores. Con la desaparición de la institución principal, ha quedado como ‘heredero’ de la tradición, que lo convirtió en uno de los más importantes de la selva peruana.
Otros equipos dignos de mención son el Defensor La Bocana de Piura (jugó el Descentralizado 2016), Unión San Martín de Ica, Deportivo Maldonado de Madre de Dios, Mariscal Nieto de Moquegua y Leoncio Prado de Tumbes, todos con varias décadas de existencia.
La primera fecha de esta etapa en la Copa Perú se jugará entre el sábado 17 y domingo 18 de septiembre. En total, se disputarán seis jornadas, luego de las cuales solo los 32 mejores ubicados en la tabla seguirán en competencia.