La Copa Mundial de Fútbol tiene muchos registros importantes, como que Miroslav Klose es el máximo goleador del certamen o que Gianluigi Buffon, Lothar Matthäus, Antonio Carbajal y el ‘Rafa’ Márquez son los futbolistas que más ediciones disputaron (cinco para cada uno). No obstante, existe un dato curioso sobre un exfutbolista que dejó una huella imborrable en esta competición.
El jugador en cuestión es Dejan Stankovic, quien es conocido por su exitoso paso por el Inter de Milan, donde logró un triplete y una histórica Champions League de la mano de José Mourinho. Sin embargo, a nivel de selección nacional, el volante brilla por ser el único jugador en la historia en jugar tres mundiales (1998, 2006 y 2010) con tres naciones distintas (Yugoslavia, Serbia y Montenegro, y Serbia, respectivamente).
En aquel certamen, Stankovic contaba con 19 años y era uno de los jugadores más destacados de aquella selección, que avanzó hasta los octavos de final y que cayó ante Países Bajos en esa fase. Además, marcó un gol en el empate (2-2) ante Alemania.
Stankovic con la selección de Yugoslavia. Foto: difusión
Para este mundial, el serbio defendió los colores de Serbia y Montenegro (que se fue eliminada de la fase de grupos) debido a que así pasó a llamarse la nación 2003; sin embargo, en el mismo año de la cita mundialista (2006), Montenegro obtuvo su independencia, pero disputaron el torneo y esto significó también la única vez que un país inexistente disputaba una Copa del Mundo.
Stankovic con Serbia y Montenegro. Foto: difusión
Su último mundial fue el de Sudáfrica 2010 y representando a Serbia (eliminada en fase de grupos), tras la disolución de Yugoslavia. Stankovic jugó los tres partidos de la fase de grupos y no anotó goles. De esta manera, el exfutbolista dejó su rastro en los mundiales.
Stankovic con la selección de Serbia. Foto: difusión