Cargando...
Deportes

Selección peruana rumbo a Qatar 2022: “Contigo, Perú” estremeció el Nacional

Himno. El Perú-Paraguay será recordado también por la canción de Polo Campos en la voz de miles de hinchas y del emocionado Lapadula. El Zambo Cavero y Avilés la hicieron famosa.

larepublica.pe
Te daré la vida. “Eres muy grande, lo seguirás siendo/Pues todos estamos contigo, Perú”, a una sola voz se entonó en el estadio este himno popular criollo. Foto: FPF

Junto con la magia de Cueva, la eficacia de Lapadula, el pulmón de Tapia y la fuerza de Advíncula, otro hecho marcará para siempre la reciente jornada del martes 29 de marzo ante Paraguay en el Estadio Nacional.

La hinchada se entregó fervorosamente a cantar ‘Contigo Perú’, de Augusto Polo Campos. Y Lapagol, nuestro ‘9′ clave en este proceso, se emocionó hasta las lágrimas entonando y demostrando que se había aprendido las letras del tema. Todo el grupo de jugadores lo secundó cantando, casi a gritos, la composición que hiciera conocida el Zambo Arturo Cavero y el genio de la guitarra Óscar Avilés.

A triunfar peruanos (a triunfar peruanos)/Que somos hermanos (que somos hermanos)/Que se haga victoria nuestra gratitud/Te daré la vida y cuando yo muera/Me uniré en la tierra/¡¡Contigo, Perú!!

Las palabras se quedan cortas para registrar lo que allí se vivió. Un coro multitudinario y vibrante remeció el Nacional. Fue emocionante. Imposible no sentirse impactado por tamaña muestra de sentimiento.

Lo sucedido nos trasladó a otras jornadas deportivas como las eliminatorias de 1977, cuando se estrenó la canción de Polo Campos o los partidos de Rusia 2018 y los hinchas peruanos la entonaban a una sola voz para admiración de daneses y franceses del mundo entero.

Postal. Lapadula, hijo de la migración peruana en el mundo, en el reencuentro de las raíces. Foto: FPF

‘Contigo, Perú’, que incluso algunos piden que reemplace al himno nacional, lo creó Polo Campos a pedido del dictador Francisco Morales Bermúdez para apoyar a la selección en las eliminatorias a Argentina 78.

El general Augusto Vinatea, encargado de hacerle llegar el pedido a Polo, lo convocó y le preguntó cuánto cobraba por el tema. 15.000 dólares, le respondió. Le dijo ya, pero lo necesito en 15 días. “En ese mismo momento corrí al café Haití —que entonces quedaba cerca de Palacio de Gobierno— y pedí una factura y atrás escribí la canción”.

Cinco minutos le llevó hacerla y sorprendió regresando a la oficina del general. Cuando se la cantó a él y a un grupo de pescadores con los que se reunía, lo observó: “Quise ver cómo lo recibían, miré de reojo y por sobre la polaca estaba llorando, igual todo el resto de la gente. Al terminar me aplaudieron”, contó en el programa ‘Sucedió en el Perú’, de Norma Martínez.

La primera vez que se cantó oficialmente fue el 6 de marzo de 1977 en el camarín peruano en Santiago, cuando el Perú de Chumpitaz, Meléndez, Quesada, Cubillas, Muñante, Rojas y Oblitas empató 1-1 a los chilenos.

El DT Marcos Calderón, reacio a cualquier invasión a la privacidad de los camerinos, aceptó, sin embargo, el ingreso antes del partido a Polo, el Zambo y Avilés, por tratarse de talentos de nuestra música popular.

Ellos les dieron alegría a los seleccionados. Es más, salieron al campo y también el trío dio rienda suelta a su brilloso y contagiante criollismo.

Criollazos. Avilés en las cuerdas, Polo Campos al medio y el Zambo Cavero en el cajón entonaron ‘Contigo, Perú’ en Chile. Foto: Andina

Para el Mundial de Rusia 2018, la canción fue elegida por la FPF como la tonada emblema a cantarse previamente a cada partido. Fue un éxito total.

Pero ayer también hubo polémica. Se pidió que ‘Contigo, Perú’ reemplace al himno nacional y se desató el debate en las redes sociales. El politólogo Alonso Gurmendi, por ejemplo, hasta dijo que debe presentarse un proyecto de ley al respecto.

Recibió cierto apoyo, pero mucho más rechazo. Le retrucaron que fue hecho a pedido de la dictadura militar, que debe quedar como un canto popular, que no debe ser mal usado por un bando político como ocurrió con la Rojiblanca. Otros propusieron ‘El cervecero’ en su lugar.

Lo cierto es que el canto entre lágrimas de Lapadula, hijo de la migración peruana en el mundo, el que reencontró sus raíces, emociona, estremece. Y nos seguirá conmoviendo.