Vladimir Putin quedó suspendido de sus cargos honoríficos en la Federación Internacional de Judo (IJF) como consecuencia de su papel en la guerra entre Rusia y Ucrania, confirmó este domingo la institución deportiva en una muestra de rechazo a la invasión ordenada por el mandatario.
“A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del Sr. Vladimir Putin como Presidente Honorario y Embajador de la Federación Internacional de Judo”, se lee en el breve comunicado publicado en las redes sociales y página web de la institución.
El mandatario ruso, quien posee cinturón negro en esta disciplina, es conocido por su asidua práctica de la misma, además de la buena relación que mantiene con Marius Vizer, titular de dicha federación. También es uno de los principales patrocinadores de la Federación Europea, dirigida por el ruso Sergey Soloveychik.
Comunicado de la Federación Internacional de Judo. Foto: captura de Twitter
Un día antes, la IJF había anunciado la cancelación del Grand Slam, previsto a realizarse en la ciudad de Kazán en mayo de este año. “La familia del judo espera que los disturbios actuales puedan resolverse en el último momento, para restablecer la normalidad y la estabilidad en Europa del Este y el mundo, y centrarse una vez más en las diversas culturas, la historia y el legado de Europa, en la forma más positiva”, manifestó Vizer.
Entre las diversas competencias que se iban a llevar a cabo en suelo ruso este año, algunas de las más importantes que fueron canceladas son la Liga Mundial de Waterpolo, y las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos, además del Gran Premio de Rusia de la Fórmula 1 y la final de la Champions League. Además, los equipos de fútbol rusos que participen en competencias de la UEFA deberán jugar en una sede neutral cuando les toque oficiar como locales.
Con información de EFE