A pocas semanas del inicio de la temporada 73 de la Fórmula 1, los 10 equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del monoplaza vienen preparando sus autos conforme al nuevo reglamento y especificaciones propuestas para este 2022. Si bien los cambios buscan que los autos sean más competitivos, esto genera un incremento en el peso que puede repercutir en la conducción durante las pruebas.
Para este nuevo año de competencia, los autos tendrán un peso mínimo de 795 kg, sin contar el combustible. Esto ocasionará que los conductores deban acostumbrarse a una nueva forma de manejo que les permita superar con tranquilidad los 300 km/h y los sobrepasos tan necesarios para ganar carreras. Si bien es una modificación que lleva tiempo planificándose, tiene polémica entre algunos de los pilotos, como es el caso de Lewis Hamilton.
Este el prototipo para el nuevo auto en el 2022. Foto: Formula 1.
“No entiendo por qué vamos a ser más pesados cuando se habla de ser más sostenibles, justo cuando la categoría va en esa dirección. Al ser cada vez más pesados, estás usando cada vez más energía. Así que parece que no vamos necesariamente en la dirección correcta o en el proceso de pensamiento adecuado”, indicó el heptacampeón del mundo en declaraciones recogidas por Marca.
El peso de los coches de F1 ha ido en una dirección ascendente en los últimos años. En la década de los 60 rondaba entre los 450 y 500 Kg. En los 70 se subió hasta los 575 kg. En los 80 y los 90 no se superó la barrera de los 600 kg. Tuvo que llegar el 2009 para que se eleve a los 605 kg. Hasta el año pasado el peso era de 691 kg, un aumento de casi 100 kg para esta temporada.
El campeonato mundial 2022 de la Fórmula 1 iniciará este 20 de marzo con el Gran Premio de Bareín. En total, serán 23 temporadas durante este año.