Antes del partido contra Rusia, la selección de Dinamarca estaba eliminada de la Eurocopa. La única forma de revertir dicha situación era si ganaban y goleaban a su rival, algo poco probable teniendo en cuenta que habían perdido sus dos primeros encuentros. Sin embargo, contra todo pronóstico, el conjunto dirigido por Kasper Hjulmand ganó 4-1 y ahora forma parte de los 16 mejores equipos del torneo. Y en mucho de eso tuvo que ver Christian Eriksen y su más reciente “gran jugada”.
El futbolista se había retirado del campo en el primer partido que jugaba Dinamarca en la Euro. Se desmayó a causa de un paro cardiovascular y fue llevado a un hospital cercano. Se iba con él en ese momento la calma, la alegría y la emoción. El cotejo había sido suspendido, pero cuando se supo que Eriksen ya había reaccionado se retomó. Esta decisión de la UEFA fue luego muy criticada. Entonces, los jugadores daneses tuvieron que volver al campo a pesar del tremendo golpe anímico de ver en mal estado a su compañero y amigo.
El resultado del enfrentamiento fue desfavorable para la ‘Dinamita Roja’. Cayó por un gol a cero y la situación se repetiría algunos días después, cuando fueron vencidos por Bélgica con un marcador de 2-1. Se alejaban entonces de la chance de alcanzar un cupo para los octavos de final.
Mientras su selección luchaba en la cancha, Christian Eriksen encaraba un reto mayor. El mediocampista pasó por el quirófano y salió airoso. Lleva ahora y para siempre un desfibrilador interno que controlará su ritmo cardiaco y evitará que atraviese episodios como el que mundo fue testigo. Una vez estable, el jugador tomó una decisión que alteró el rumbo de su equipo en el certamen continental.
Eriksen visitó a sus compañeros de selección previo al último partido de la fase de grupos. Ellos no lo veían desde su desplome en el duelo contra Finlandia, por lo que significo mucho este reencuentro. “Fue genial verlo. Creo que eso ayudó mucho a los compañeros. Sólo verlo y borrar la última imagen que teníamos de él en el campo. Encontrarnos con él en la vida real y ver que estaba bien. Fue realmente importante”, indicó el arquero danés Kasper Schmeichel a CNN.
Luego de este emotivo suceso, ocurrió lo que ya todos conocemos. Dinamarca salió con ímpetu y máxima entrega a Rusia y se quedaron con el segundo puesto del Grupo B, solo debajo de la imponente Bélgica. Ahora, con el respaldo de Christian, se preparan para los octavos de final. Jugarán el sábado contra Gales, el equipo de Gareth Bale.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.