Sevilla FC se llevó el trofeo de la UEFA Europa League luego de superar ajustadamente por 3-2 al Inter de Milán. Las celebraciones a ras de cancha del cuadro español por su sexto título en este torneo no se hicieron esperar y una escena se robó poderosamente la atención de miles de hinchas alrededor del mundo.
Sucede que tanto al momento de la premiación en el atrio como al recibir la copa para la foto grupal, más de un jugador optó por besarla, pese a que esto representa un serio riesgo para contraer el nuevo coronavirus, y más aún considerando que el fútbol se paralizó en el Viejo Continente debido a la pandemia.
Los jugadores, al igual que su comando técnico y staff deportivo, se realizan pruebas para detectar tempranamente algún contagiado antes de cada juego. Sin embargo, la UEFA entregó un protocolo antes de la reanudación de la UEFA Europa League y la UEFA Champions League para prevenir estas acciones. ¿Qué dice al respecto?
Puntualmente, el reglamento “Return to Play” de la UEFA no contempla sanciones para un jugador que, tras ganar el torneo, opta por besar en grupo el trofeo de la UEFA Europa League. Aún así, recuerda que toda responsabilidad última de prevención recae sobre cada plantel:
“Los jugadores y todos los demás involucrados deben recordar que sus acciones y el cumplimiento de los requisitos de distanciamiento social en particular, no solo sirven para garantizar un entorno seguro para los partidos de la UEFA, sino también como un fuerte símbolo para millones de espectadores en todo el mundo. Las partes interesadas tienen el deber colectivo de mostrar liderazgo y dar ejemplo en el riguroso aplicación de estas medidas.”
No obstante, y aunque parezca paradójico, sí contiene un acápite que recomienda no realizar el intercambio de camisetas, como sucedió con Neymar con el jugador Marcel Halstenberg tras el duelo PSG-Leipzig de la UEFA Champions League.
Intercambio de camisetas, protocolos en los hoteles, distancia con los niños recogebolas, asientos distanciados para los suplentes y hasta separación de dos metros en el túnel de ingreso. Pero nada puntualmente sobre besar la copa.