Cargando...
Deportes

Fútbol con precauciones: el protocolo para el regreso de la Liga 1

Junta Médica de la FPF presentó al Minsa el protocolo para el regreso del fútbol peruano. El documento abarca normas sanitarias para la vuelta de los entrenamientos de clubes y selecciones.

Jugadores con mascarilla en la banca de suplentes, celebraciones sin abrazos, entrevistas a distancia. Son algunas de las innovaciones que pudimos ver en el retorno de la Bundesliga el pasado fin de semana, las que estuvieron a la luz, ya que muchas otras medidas se pusieron en marcha en la previa.

El mundo puso su atención en Alemania para ver el regreso del fútbol y se encontró con un nuevo deporte, uno que se deberá practicar también en nuestro país producto de un virus cuya erradicación cada vez se ve más complicada.

Para esto, la FPF ya ha enviado al Ministerio de Salud (Minsa) el protocolo para la reanudación del fútbol en el Perú. El documento ha sido elaborado por la Junta Médica de la FPF, presidida por el Dr. Jorge Alva.

El protocolo abarca dos etapas, el reinicio de los entrenamientos y la reanudación de las competencias. Ambas instancias con sus medidas respectivas, aunque hay una que se vuelve fundamental y se va a mantener de manera constante: las pruebas moleculares a jugadores y personal activo de los equipos.

“Lo primero es hacer diagnósticos moleculares, ya que hay personas que son asintomáticas. Esto es obligatorio para todos los involucrados desde árbitros hasta recogebolas y comisarios. Las pruebas se podrían extender al grupo familiar de los involucrados”, aseguró el Dr. Alva.

Las pruebas moleculares se harían alrededor de 10 días antes del retorno a las actividades, teniendo a las pruebas rápidas como regla de precaución, la misma que se haría cada dos semanas. Esto, sumado a estrictas normas de higiene, comprenden la ordenanza que ya está en manos del Minsa y depende del Gobierno aprobar para que se comience a utilizar.

Dr. Jorge Alva.

Una nueva rutina de vida

Uno de los elementos más rigurosos dentro del protocolo abarca los pasos a seguir para el retorno de los entrenamientos. Para un regreso óptimo del deportista, las prácticas grupales son fundamentales, es por eso que se han entablado una serie de reglas que el jugador deberá cumplir antes, durante y después de cada sesión.

Se ordena cumplir la ‘cuarentena deportiva’, es decir, el jugador solo puede dirigirse de su domicilio al centro de entrenamiento y viceversa. Deberá hacerlo en su automóvil sin llevar a terceros, además de acudir ya vestido con su ropa de entrenamiento, de preferencia con mangas largas y sin relojes, joyas, lentes de sol o cualquier elemento susceptible a contaminación.

Al llegar, debe cumplir un proceso de limpieza, que incluye lavado de manos y desinfección de zapatos, y debe pasar al departamento médico para que se le tome la temperatura. Todo el personal debe llevar mascarillas y guantes, incluyendo médicos, utileros y fisioterapeutas.

Se propone que los trabajos en campo sigan 3 etapas, la primera con trabajos individuales manteniendo distancias de 10 metros entre jugadores. La segunda con trabajos específicos limitando la presencia del plantel en el campo a la mitad y una tercera con el plantel completo. Finalmente se propone que los trabajos de gimnasio se realicen al aire libre.

Todos se ponen la camiseta

La Universidad San Martín fue el primer club en presentar su propio protocolo, a manera de aporte para el regreso del fútbol profesional. Una iniciativa que luego fue adoptada por Alianza Lima, Sport Boys y Alianza Universidad.

Por otro lado, los ministerios de Salud y Educación, junto al IPD, acordaron la creación de un grupo de trabajo que evaluará el regreso progresivo de todas las actividades deportivas por etapas. Todo depende del desarrollo de la pandemia en nuestro país.

Hay un enemigo en común en esta situación y todas las medidas a tomar están apuntadas a combatirlo de la manera más eficaz. Los protocolos están hechos y los jugadores están listos, depende de todos los peruanos ayudar a que el número de contagios disminuya para que el fútbol vuelva a alegrar nuestros fines de semana.

Sabía qué...

La Junta médica que elaboró el protocolo está compuesta por Jorge Alva Flores (presidente de la Junta Médica de la FPF), Eduardo Gotuzzo (integrante de la Junta Médica de la FPF), Julio Segura (médico Selección Nacional), Raúl Huamán (jefe del Departamento Médico de la FPF), Cesar Balcázar (médico patólogo clínico), Néstor Bonillo (preparador físico de la Selección Peruana) y Adrián Vaccarini (preparador físico de la Selección Peruana).

Para el Dr. Alva la mejor opción es que el resto del torneo se juegue en Lima, aunque admitió que es un caso complejo ya que cada equipo tendría que contar con un campo de entrenamiento fijo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1: blooper de Pretell casi provoca el empate

LEER MÁS

Pol Deportes explicó por qué no narró el Real Madrid vs Manchester City a ras de cancha: "Por algunas cositas no estuvimos ahí"

LEER MÁS

Alianza Lima logra histórico triunfo sobre Zhetysu VC por el Mundial de Clubes de Vóley 2025

LEER MÁS

Erick Noriega experimenta millonaria subida en su valor tras buenas actuaciones con Gremio: ahora cuesta 75% más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito