Pese a la prolongación de la cuarentena decretada por el gobierno peruano para frenar la expansión del coronavirus en el país, la pandemia sigue sumando más víctimas cada día. El panorama complica también un eventual regreso de la Liga 1, que todavía no tiene fecha definida, aunque sí una postura respecto a la presencia de público en los partidos, según dio a entender José Carlos Fernández.
Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el delantero afirmó que, en caso de que el torneo local finalmente pueda reanudarse, lo hará a puertas cerradas. Ante esta medida, sugirió que los clubes deberían buscar formas ingeniosas para reforzar el vínculo con sus fanáticos.
“Es casi confirmado que el fútbol volverá sin gente en los estadios. Es hora de brindarle a los hinchas otro tipo de acercamiento con su equipo y sus futbolistas. Entramos en la era de la digitalización. Momento de buscar nuevas formas y nuevos conceptos”, planteó ‘Zlatan’.
En ese sentido, la idea de Fernández es intentar suplir los ingresos que cada equipo recibía por concepto de taquilla (y que ahora dejará de generar) con los que pueda brindarle la publicidad. Para esto, propuso que se aprovechen algunos protocolos sanitarios que podrían implementarse, como el uso de mascarillas para entrenar, con lo cual habría un nuevo espacio para auspiciadores.
Sin embargo, aún existen otros problemas por solucionar. En el caso del propio José Carlos, su situación es incierta, pues Carlos A. Manucci anunció que se acogería a la suspensión perfecta de labores para cesar a todo su plantel al no haber llegado a un acuerdo económico con los jugadores.
Ante este hecho, la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) emitió un comunicado en el que se solidariza con los deportistas y critica las decisiones que involucren despidos y descuentos de sueldo forzados.