Deportes

Safap denuncia que clubes amenazan a sus jugadores para recortarles sueldos

Agremiación de Futbolistas confirmó que algunos clubes están buscando coaccionar a jugadores para que acepten medidas de reducción de salarios.

Safap.
Safap.

En un comunicado enviado en sus redes sociales, la Agremiación de Futbolistas (Safap) denunció que existen clubes peruanos que están ejerciendo medidas de amenaza para que sus jugadores accedan a rebajar sus sueldos.

“Lo primero que queremos dar a conocer a la opinión pública es que todos los futbolistas profesionales hemos acordado estar dispuestos a ayudar a nuestros clubes, siempre que necesiten ayuda para salir de la situación que atravesamos”, comienza el comunicado, que luego pasa a detallar las medidas coercitivas con las que algunos equipos estarían buscando que sus jugadores acepten la reducción de salarios.

"Lamentablemente algunos clubes solicitan apoyo imponiendo condiciones unilateralmente. Condiciones que, por cierto, son iguales entre todos los que piden ayuda, lo que evidencia un consenso entre ellos. Lo entendible hubiese sido esperar que cada club presente una situación distinta en función de su particular situación económica", aclaran.

“Están queriendo recortar los sueldos amenazando con retirarse del torneo, amenazando a los más chicos, ofreciendo opciones futuras a quienes los ayuden a que el grupo ‘afloje’, amenazando (incluso públicamente) con la suspensión perfecta de labores, utilizando información falsa de las normas, etc. Somos conscientes de la necesidad que atravesamos como sector y queremos ayudar, pero nos gustaría hacerlo como mencionan las normas dictadas por el Gobierno, es decir, con un acuerdo entre las partes, sin afectar a los que menos ganan o más lo necesitan por su difícil situación económica. Cada futbolista tiene una o más familias que dependen de él”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, la misma carta hace de conocimiento que los derechos de televisión se siguen cobrando, por lo que algunas de estas medidas no estarían justificadas. "El sector del fútbol, por suerte para los que trabajamos en él, sigue percibiendo los ingresos por derechos de televisión, que son sin lugar a dudas los que sostienen la economía de los clubes".

“Es muy duro cuando nos quieren trabajar al miedo y juegan con nuestros compañeros más necesitados. Es bueno que lo sepan, porque es injusto que crean que no somos empáticos con la situación del país. Imposición nunca. Diálogo y consenso siempre”, sentencia la carta.

En el transcurso de la semana, La República entrevistó a Jhonny Baldovino, asesor legal de la Safap, quien dijo que la Suspensión Perfecta que aplicó Mannucci era una imposición, además catalogo de ilegal la pretensión de Cantolao de reducir 50% del sueldo de sus jugadores unilateralmente. En dicha entrevista, también señaló que más clubes podrían caer en estas malas prácticas.