Hasta ahora las guerras mundiales fueron los únicos motivos para que los Juegos Olímpicos sean postergados. El martes 24 de marzo surgió una nueva razón, esta vez no es una batalla cuerpo a cuerpo entre naciones, sino una pelea de la humanidad contra un enemigo invisible, el coronavirus (Covid-19). La propagación de esta pandemia desembocó en que el Gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) lleguen a un acuerdo para trasladar Tokio 2020 al siguiente año.
En total son 5 Juegos Olímpicos que tuvieron que ser cancelados, entre ediciones de verano e invierno. El motivo fueron guerras en las que estaba implicado el país organizador.
La primera olimpiada cancelada fue el de Berlín 1916. Dos años antes de la competencia estalló la I Guerra Mundial, conflicto bélico para el que se alistó el presidente del COI de ese entonces, el barón francés Pierre de Couberton, a sus 51 años de edad. Esto obligó a que cediera temporalmente su cargo deportivo al suizo Godefroy de Blonay.
En 1915, un año antes de la competencia, el estadio de Berlín fue empleado como hospital de campaña, de esta manera Alemania tuvo otra prioridades, cancelando su compromiso olímpico. El COI terminó rindiéndose cancelando la cita deportiva.
El segundo caso fue el de los Juegos Olímpicos programados para 1940 en Japón, con la ediciones de verano en Tokio y los de invierno en Sapporo. Dos años antes los organizadores asiáticos renunciaron como anfitriones de ambas sedes en plena guerra chino-japonesa, conflicto de la II Guerra Mundial.
El Comité Olímpico Internacional decidió ceder los Juegos de verano a Helsinki, Finlandia, ciudad que había sido finalista con Tokio, y la responsabilidad de los de invierno recayó sobre St. Moritz, Suiza, que por cuestiones del destino posteriormente se le fue encargado a Garmisch (Alemania).
En noviembre de 1939 se terminaron cancelando ambos eventos, después de que los nazis invadiesen Polonia, y en mayo de 1940 se anularon los de Finlandia, nación que padecía los ataques de la Unión Soviética.
Pese al desarrollo de la II Guerra Mundial el COI siguió con sus reuniones y en 1939 concedió los Juegos Olímpicos de 1944 a Cortina (Italia) y Londres. La esperanza por reanudar las competencias mundiales se esfumaron en 1942, año en el que definitivamente fueron cancelados.
Al término de la guerra, St. Moritz y Londres retomaron la organización de los Juegos y a partir de ese momento nunca más se interrumpieron hasta hoy.
Ahora, el coronavirus fue el detonante para aplazar la edición que estaba programada para iniciar el 22 de julio. Tras el acuerdo entre el Gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional, las olimpiadas fueran postergadas para el 2021 y se disputarán bajo el mismo nombre: Tokio 2020.