Un día como hoy, hace 45 años, Muhammad Ali regresaba a lo más alto del boxeo mundial. El púgil estadounidense se midió ante el entonces campeón mundial de los pesos pesados, George Foreman, y se adjudicó los títulos de del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Siete años antes del encuentro, Ali, cuyo nombre original era Cassius Clay, había sido despojado de su título de campeón por haberse negado a marchar a Vietnam como combatiente. La polémica no solo le costó el cinturón, sino que además fue sancionado con tres años sin poder tomar parte en una pelea profesional.
Luego de su regreso, Ali acumuló numerosas victorias, así como sus primeras derrotas, que lo devolvieron a los lugares más altos del boxeo. La oportunidad de recuperar su reinado se dio después de su victoria frente a Joe Frazier, hecho que lo convirtió en el principal candidato a retador de George Foreman.
Patrocinada por el promotor de boxeo, Don King, y el presidente de Zaire (hoy República Democrática del Congo), Mobutu Sese Seko, se fijó la sede de la pelea en Kinshasa, capital del país africano. El encuentro fue publicitado con el llamativo nombre de ‘Rumble in the Jungle’ (‘La pelea en la selva’) y atrajo la atención a nivel global.
La pelea fue promocionada por todo lo alto alrededor del mundo.
Aún con la mayoría del público a su favor, ocho asaltos fueron necesarios para que Ali pudiera vencer la resistencia de Foreman, considerado el mejor fajador de la historia. Frente a más de 60000 personas, el boxeador oriundo de Kentucky volvió a encumbrarse como el mejor del mundo.
PUEDES VER Contra un rival que le doblaba la edad: los sorprendentes inicios de Mike Tyson en el boxeo
Luego de este combate, Ali protagonizaría otras peleas notables, como la que sostuvo contra Joe Frazier en 1975, o contra Leon Spinks en 1978. Tres años depués, se retiraría definitivamente del boxeo.
Considerado por muchos el mejor boxeador de los pesos pesados de la historia, Muhammad Ali falleció el 3 de junio del 2016, a los 74 años.