El lema ‘Vamos con Tokio’ se muestra imponente en las redes sociales del IPD, sin embargo, una sorprendente medida ha dejado un sentimiento de indignación en un buen grupo de deportistas nacionales que han visto peligrar no solo sus sueños de clasificación olímpica, sino también toda su carrera.
La destacada atleta Paola Mautino fue la primera en denunciar lo que a todas luces se muestra como una decisión contradictoria, el IPD retiraba el apoyo económico a un nutrido grupo de deportistas. “Esa es la confianza que los directivos actuales del IPD tienen en sus deportistas. Terminaron los Juegos Panamericanos, terminó el apoyo. Se acabó el deporte en el Perú, cuando debería ser todo lo contrario”, publicó en sus redes sociales.
Rápidamente se unieron a la protesta otros deportistas, entre ellos las atletas Kimberly Cardoza y Maitte Torres, el remero Renzo León, el corredor Paulo Herrera, entre otros, incluso la Federación Peruana de Ajedrez calificó la medida como “un crimen contra el ajedrez peruano”. Camila Valle, quien representó al Perú en remo en Lima 2019, impulsó el hashtag “jugamos solos” para levantar la atención sobre este tema.
Con la polémica instaurada, el IPD respondió con un comunicado en el cual detalla los requisitos que los deportistas deben cumplir para recibir el PAD (Programa de Apoyo al Deportista), entre los cuales se les exige “resultados” en los últimos seis meses, tarea complicada para un país en pleno desarrollo de infraestructura y con aún pocas políticas deportivas. “Prácticamente nos están diciendo que si no ganamos medallas en Lima 2019, han malgastado el dinero con nosotros. No se puede analizar el resultado solo por medallas”, expresó Mautino.
Se estima que serían 147 deportistas los que perderían el apoyo del PAD, ellos solo esperan que el IPD reflexione al respecto y que sean consecuentes con el “Jugamos Todos” que repetimos orgullosos durante un glorioso mes en Lima 2019.
● Polémica. El IPD citó a los deportistas para brindar explicaciones, aunque la controversia no estuvo ausente. La taekwondista Julissa Diez Canseco denunció que no dejaron entrar a la reunión a su madre, quien fue en su representación por encontrarse en el extranjero.