La cerveza brasileña Brahma ingresó al Perú a medidos del 2003 dispuesta a arrasar en el mercado nacional. La empresa, que venía de tener gran éxito en su país natal y en otras regiones de Latinoamérica, logró atrapar rápidamente al público peruano gracias a sus descomunales campañas publicitarias y al bajo costo de su producto.
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Sin embargo, con el paso de los años, Brahma comenzó a bajar su popularidad hasta que la creación de una nueva cerveza terminó por catapultar su salida del país. Conoce qué determinó su fracaso en el Perú y cuál fue su gran error.
Debido a su éxito en otros países, Brahma llegó al Perú con bastante capital para invertir. Esto le permitió instalar una planta en Lima y financiar las campañas millonarias que lanzó con varios artistas nacionales.
Uno de los comerciales más recordados de esta marca fue protagonizado por Carlos Alcántara, Miguelito Barraza y el fallecido ‘Gordo’ Casaretto. La frase "No pasa, no pasa" se hizo popular y el bombardeo mediático en la prensa, radio, televisión y redes sociales les aseguró una presencia firme y competitiva en poco tiempo.
Brahma es una empresa brasileña que incursionó en el mercado peruano. Foto: captura de YouTube
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No obstante, en verano de 2007, la historia comenzó a cambiar cuando la empresa decidió lanzar Brahma Beats. Este nuevo producto fue introducido con el objetivo de competir directamente con Barena, una de las marcas más populares de Backus.
En su afán de destronar a esta cerveza, Brahma se enfocó en hacer publicidad comparativa que a largo plazo resultó ser contraproducente, puesto que no fue bien recibida por el público.
Un ejemplo de ello es que, en sus anuncios, la marca brasileña optaba por presentar botellas que guardaban una notable semejanza con las de Cristal y compararlas con los beneficios que ofrecía su produnto. Esta estrategia le costó varias denuncias ante Indecopi y que su imagen se viera afectada.
Las conocidas ofertas de Brahma, tales como la promoción de 4 Brahmas por S/9,50, se vieron opacadas por la intensa competencia con Backus y la introducción de productos diseñados para atraer a diferentes segmentos del mercado que también terminaron en fracaso, como La Flaquita, una lata con un contenido de 269 ml que tenía un precio de solo S/1,50.
Los comerciales que lanzó Brahma son recordados hasta el día de hoy. Foto: captura de YouTube
Frente al aumento de la popularidad de cervezas peruanas como Cristal y Cusqueña, y su decreciente número de ventas, Brahma decidió cerrar operaciones en Perú en el año 2007. Sin embargo, en la actualidad, sigue presente en varios países de América Latina como México, Ecuador y Chile.