La lechuga es un vegetal muy consumido. Sus propiedades lo convierten en una verdura clave para mantener una buena salud. Sin embargo, este alimento debe ser comido con cuidado, ya que sin esa precaución las personas corren riesgos. Por ello, se recomienda lavarla siempre antes de ingerirla. Pero ¿qué podría suceder si no lo hacemos? Te lo contamos.
PUEDES VER: ¿Por qué nunca debes usar papel aluminio para cubrir la cocina o estufa? Esta es la razón
Si la lechuga no se lava, podría haber una proliferación de microorganismos infecciosos, como son la listeria, la escherichia coli o la salmonela. Así lo precisó el doctor José Juan Rodríguez Jerez, docente del área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Autónoma de Barcelona, a La Vanguardia de España.
"Las bacterias crecen sobre el producto y, cuando nos lo comemos, las personas más sensibles tendrán diarrea, vómitos, malestar", aseveró el catedrático. En tanto, el docente de la UAB aclaró que el peligro de ingerir componentes químicos por no lavar este vegetal es casi imposible.
La lechuga no solo debe pasar por agua, sino también desinfectarla. Foto: Mundo Deportivo
Rodríguez Jerez también explicó que cualquier verdura que llegue cruda a casa debe pasar por un proceso de desinfección o lavado.
Además, aunque se suele creer que todo alimento crudo podría ser seguro al solo pasarlo por un poco de agua, lo cierto es que se deben tomar precauciones y eliminar sus impurezas con cuidado.
"Las ensaladas, especialmente en verano, son uno de los elementos más peligrosos que tenemos en la dieta (...) Están relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria", advirtió el experto al medio español.
PUEDES VER: ¿Por qué los jóvenes no escogen Ingeniería Química a pesar de ser una CARRERA demandada en Perú?
Lavar la lechuga no solo implica pasarla por un poco de agua. Esta verdura se debe desinfectar de forma correcta si se desea evitar algún peligro en la salud de las personas. A continuación, te detallamos cómo hacerlo de manera adecuada y sencilla.
Se debe retirar las partes oscuras o dañadas de la lechuga al momento de lavarlas. Foto: Huerto en casa