Cargando...
Datos lr

¿Te frotas los ojos habitualmente? Conoce los efectos nocivos que podría tener en tu salud, según expertos

Un grupo de oftalmólogos del The Rothschild Foundation, en Francia, mostró a través de una resonancia magnética las consecuencias de frotarse los ojos con frecuencia.

larepublica.pe
Frotarse los ojos frecuentemente puede generar problemas de salud ocular en el futuro, según advierten los especialistas. Foto: composición LR/Freepik/captura de YouTube

Frotarse los ojos es un hábito común en la mayoría de las personas. Ya sea porque entró pequeñas partículas de polvo a la vista, el cansancio de estar frente a una computadora o por alguna sensación molesta de sequedad. Este movimiento suele generar cierto efecto de satisfacción y alivio. Sin embargo, aunque parezca inofensivo, puede causar graves consecuencias en la salud ocular.

Para demostrar los efectos negativos de rascarse con frecuencias los ojos, el oftalmólogo francés Damien Gatinel junto con un grupo de especialistas del The Rothschild Foundation mostraron, a través de unas imágenes dinámicas de resonancia magnética, qué es lo que ocurre con tu vista al realizar este movimiento ocular. A continuación, te lo mostramos.

¿Qué pasa si te frotas los ojos frecuentemente?

El video de la resonancia magnética demostró que, cuando una persona se frota los ojos, ya sea con los dedos o con los nudillos, se ocasiona un movimiento violento que causa que la córnea se deforme y el globo ocular retroceda hacia la cavidad orbitaria.

Asimismo, estas imágenes ilustran perfectamente el trauma que se inflige al globo durante la fricción, contribuyendo al desarrollo de enfermedades oculares como el queratocono, una afección de los ojos que se produce cuando la cornea se vuelve más fina y obtiene una forma de cono sobresaliendo de la vista.

¿Qué debo hacer para no frotarme los ojos si me molesta la vista?

De acuerdo con las recomendaciones de los especialistas, en caso de que sientas alguna molestia en los ojos, lo mejor será parpadear constantemente (o cerrar el párpado) para estimular la producción de lágrimas y lubricar los órganos visuales.