¿Por qué ves destellos de luz cuando te frotas los ojos? Esto dice la ciencia
¿Alguna vez te has frotado los ojos y notaste pequeñas luces? Este fenómeno es uno de los más repetitivos. Aunque pueda parecer extraño, no necesariamente es un indicador negativo.
Frotarse los ojos es una de las acciones más frecuentes, que en medio de esta actividad se puedan visualizar pequeños destellos de luz es una gran posibilidad. Aunque el tiempo de observación de estas luces es bastante corto, suele crear una huella importante en la memoria de quien lo ve. Esta situación puede parecerse a la de observar pequeños ‘gusanos’.
Sobre las personas que han vivido este momento se pueden elevar sospechas de que necesariamente este tipo de experiencia implica una cualidad perjudicial; sin embargo, no siempre es así. Conoce la razón por la que ves luces cuando te frotas los ojos.
¿A qué se deben los destellos de luz que ves al frotarte los ojos?
La sensación visual que sueles percibir como destellos o pequeñas luces recibe el nombre de fosfenos oculares. El artículo de Robles Díaz y Cabrera Moreno, titulada “Predicción de ocurrencia de fosfenos en pacientes sometidos a irradiación con fotones a estructura oculares por tumor cerebral”, publicado en la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, da mayores especificaciones sobre la manifestación.
Los destellos de luz que llegas a ver se llaman fosfenos oculares. Foto: Oftalvist/referencial
De acuerdo con el material de estudio, los fosfenos son fenómenos de luz visual que se experimentan cuando no hay luz aparente que estimule el ojo. Estos pueden ser inducidos por excitación mecánica, es decir, hacer presión sobre el ojo, por ejemplo sobándolo.
Ello también coincide con lo publicado por la American Academy of Ophthalmology. Según la institución, los destellos de luz provienen del propio interior del ojo, es decir, no es causado por algún otro elemento externo.
Asimismo, pondera que la mayoría de estos destellos se producen en el gel vítreo, el cual dentro del ojo se recoge o cambia, produciendo una tracción sobre la retina, la cual a su vez es el recubrimiento del ojo sensible a la luz.
Los destellos de luz provienen desde el interior del globo ocular. Foto: composición LR/Vida y Salud/captura/American Academy of Ophthalmology
Si bien es cierto que el hecho de ver destellos de luz no representa en sí mismo un problema, el parte científico alerta sobre posibilidades que sí influyen riesgos. Estos son: si de pronto empiezas a ver destellos de luz en repetidas ocasiones, si es que los destellos de luz se tornan opacos u oscurecen la visión normal.
¿Por qué sueles ver pequeños ‘gusanos’ en tu campo visual?
De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, en un estudio revisado al 2022, los pequeños ‘gusanos’ que puedes llegar a observar en momentos, tienen un nombre en particular. Este fenómeno suele aducirse a las moscas volantes, miodesopsias o muscae volantis, las cuales pueden llegar a aparentar manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el enfoque de visión.
Asimismo, el especialista Jose Sojo Padilla, en su última investigación para la revista médica de Costa Rica y Centroamérica acerca de las miodesopsias, los señala como impresiones opacas en el campo visual, que no corresponden a objetos externos y que se desplazan junto con los movimientos oculares. De igual modo que pueden presentar diferentes formas y que pueden variar entre tonos de negro y gris.
El humor vítreo sería el lugar en el que se forman los 'gusanos' que se perciben en los ojos. Foto: composición LR/American Academy of Ophthalmology/Alain Aflelou
Temblor en el ojo: ¿por qué sucede y cómo evitarlo?
En diálogo con La República, el oftalmólogo de la clínica Ricardo Palma, Juan Carlos Espinoza Mijares, detalló que el espasmo ocular es un temblor que se registra en el párpado de uno o ambos ojos de una persona y dura, por lo general, entre uno a dos minutos. Además, aseguró que se dividen principalmente en tres tipos:
- Mioquimia o espasmo palpebral menor: “es el más común y las personas lo pueden presentar al menos una vez en su vida”, detalló el experto.
- Blefaroespasmo benigno: comienza con un parpadeo más intenso de los párpados de los dos ojos. También puede ser incapacitante y generar dificultades en diferentes aspectos de la vida, como el trabajo.
- Espasmo hemifacial: implica el temblor de los músculos de un lado del rostro, entre los que se encuentran los párpados.
En tanto, la oftalmóloga Eileen Roldan, en conversación con este medio, agregó que en ocasiones este malestar no es visible.
“A veces no se visualiza, ya que algunos pacientes sienten que su párpado tiembla y se acercan al espejo, pero no logran verlo. Esto en ocasiones hace que se pongan ansiosos, pues consideran que se lo están imaginando, pero en realidad sí tienen este malestar”, explicó la experta.
¿Es posible estornudar con los ojos abiertos?
Estornudar con los ojos abiertos es un mito que está presente en el conocimiento popular desde aproximadamente 1882, exactamente el 30 de abril, fecha en que el diario The New York Times publicó una información en la cual se daba a conocer que a una mujer se le salían los ojos cada que tenía un ataque de estornudo agresivo.
La gran mayoría de las personas no pueden estornudar con los ojos abiertos; sin embargo, sí es posible realizar este acto sin cerrar los ojos. El portal Explora, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Información de Chile, señala que se suele cerrar los ojos al estornudar debido a que el cerebro envía una señal a los párpados para que se cierren de forma automática en un estornudo como un acto reflejo.
Esto hace que los ojos no entren en contacto con algún microorganismo que ha sido desechado, lo cual evita posibles infecciones. En tanto, la plataforma Medical precisa que las personas que pueden estornudar con los ojos abiertos tienen ciertos fallos en sus sistemas nerviosos, que hace que no tengan reflejos.
¿Por qué ocurre el temblor de ojo y cuándo debo acudir a un médico?
Roldan refirió que, si el temblor persiste por más de una semana, se debe acudir a un centro de salud para que el o la especialista evalúe la causa e identifique si el paciente presenta otros síntomas, como dolor, secreción o picazón. De esta manera, se podrá diagnosticar el cuadro clínico y realizar el tratamiento respectivo.
Existen varios factores que pueden desencadenar el temblor de ojo. Según ambos médicos, el espasmo ocular puede presentarse principalmente a raíz de las siguientes situaciones:
- Estrés: los adultos que están expuestos a situaciones estresantes tienden a registrar esta patología.
- Consumo excesivo de cafeína, alcohol o tabaco: “las personas que duermen pocas horas pueden presentar espasmo ocular”, indicó la doctora Roldan.
- Deshidratación: “alguien que tenga este cuadro o haya perdido potasio por alguna razón puede presentar este movimiento involuntario muscular, no solo en el párpado, sino también en otra parte del cuerpo”, precisó el médico Espinoza.
- Falta de vitamina B12: “es una causa poco frecuente, pero también se asocia con la mioquimia”, manifestó.
- Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla.
- Falta de sueño.