En nuestro país es muy común que empresas operadoras como Entel o Movistar te llamen a tu número telefónico varias veces al día para ofrecerte sus servicios. En la mayoría de los casos, estas comunicaciones suelen causar molestia entre los usuarios de smartphones, ya que se realizan sin consentimiento y de forma hostigante.
Ante esta situación, los ciudadanos suelen pedir que sus números sean eliminados de la bases de datos para así evitar llamadas indeseadas. ¿Qué debes hacer si la empresa se rehúsa a atender tu solicitud? El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) te lo explica.
De acuerdo con las declaraciones que brindó Indecopi a La República, si el ciudadano o titular de la línea cumplió con solicitar la eliminación de sus datos personales, en este caso su número telefónico, al encargado de la empresa, deberá esperar un plazo de 10 días hábiles para que atiendan su petición, ya que así está establecido en el artículo 55 del Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales.
Vencido este plazo, el proveedor estará obligado a borrar tu número de su base de datos.
Si como usuario solicitaste que se borren tus datos personales de una base de datos y pese a ello persisten las comunicaciones, "puedes presentar un reclamo ante Indecopi siempre que dichas llamadas tengan una naturaleza comercial", expresa la institución.
En cambio, si las llamados y el tratamiento de datos son de otra índole, el ciudadano puede presentar una denuncia ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Cabe precisar que, para ejercer estos derechos, el usuario debe identificar plenamente a la empresa que lo está contactando, por ejemplo, a través de la grabación de llamadas.
Puedes denunciar llamadas reiterativas. Foto: Xataca
Por tanto, desde las competencias que son ejercidas por Indecopi, las llamadas sin consentimiento son sancionables si estas se realizan con la finalidad de ejercer prácticas comerciales agresivas sobre el consumidor. La penalidad puede ascender desde una amonestación hasta 450 UIT.