Cargando...
Datos lr

Calentador de agua o ducha eléctrica: ¿cuál genera mayor ahorro al hogar?

Con el fin de generar ahorro en el recibo de luz, te mostramos aspectos claves que deberás considerar antes de instalar un calentador de agua o una ducha eléctrica en tu hogar.

larepublica.pe
Conoce las diferencias entre un calentador de agua y una ducha eléctrica. Foto: composición LR/multiserviciosprecisur

El uso de los artefactos sin saber sus cualidades puede causar un gasto excesivo en el recibo de luz. Ahora que iniciará la temporada de frio en Lima, muchos hogares empiezan a plantearse el uso de un calentador de agua o una ducha eléctrica para mejorar la experiencia de bañarse.

Ambas alternativas generan el mismo resultado, pero cuentan con ventajas y factores diferentes que debes tener en cuenta al momento de decidir instalar una.

¿Cuáles son las diferencias entre un calentador de agua y una ducha eléctrica?

  • Consumo de energía: Los calentadores de agua tradicionales pueden llegar a consumir mucho menos energía que las duchas eléctricas, especialmente si se trata de las que cuentan con un sistema de alta capacidad que abastece de agua caliente a múltiples puntos, como el baño o la cocina. Por su parte, las duchas eléctricas, debido a su sistema, siempre consumirán más energía. Adicionalmente, existen calentadores a gas, que llegan a ser mucho más económicos.
  • Costo de la instalación: Los calentadores de agua requieren una instalación más compleja debido a la necesidad de un punto fijo para el paso del tanque y, en algunos casos, se necesita de tuberías adicionales cuando la construcción es antigua. Las edificaciones nuevas suelen ya traer un espacio destinado para su instalación. Por otro lado, las duchas eléctricas no requieren mayor instalación que conectarla a la fuente eléctrica, pero cuentan con una vida útil corta dependiendo de la marca.
  • Suministro de agua: Los calentadores de agua proporcionan constantemente un suministro de agua caliente, incluso si se usan en múltiples puntos. La ducha eléctrica requiere una presión constante para que pueda mantener su temperatura.

La ducha eléctrica es más fácil de instalar que un calentador de agua. Foto: tarifasdeluz.com