Brugmansia —conocida como floripondio— es una flor que siempre atrae el interés de las personas, sobre todo de los niños y niñas. Presente en parques y jardines de los barrios del Perú, su olor y forma hace que los menores se acerquen a ellas y las arranquen para olerlas. Sin embargo, y a pesar de ser una especie muy bella, su uso inadecuado representa un riesgo para la salud.
También conocida como 'trompeta de ángel' o 'campanita', esta flor se propaga con mucha facilidad y a menudo se utilizan como ornamento por su belleza, olor y tamaño que tiene su flor.
PUEDES VER: ¿Recuerdas cuando chupabas el néctar de esta flor? Conoce qué puede producir a largo plazo
El floripondio es una flor que posee sustancias "alcaloides, hiosciamina y escopolamina", detalla el Instituto de Ecología de México. Estos elementos tienen un alto grado de toxicidad, por lo que pueden provocar alucinaciones, depresión en el sistema nervioso central, parálisis e incluso, de acuerdo con el portal especializado, la muerte.
De forma popular, se señala que el aroma que emiten las brugmansias, sobre todo en a primeras horas del día, puede convertirse en un somnífero de las personas. Sin embargo, especialistas recomiendan tener cuidado con el uso que se le da a dicha flor. Por ejemplo, si se consumen dosis altas de la misma como infusión, el resultado podría ser letal.
La flor del floripondio tiene serios efectos alucinógenos en el organismo humano y podría llegar a causar la muerte. Foto: Medium
Según detalla el artículo "Plantas tóxicas: neurotoxicidad por floripondio", la brugmansia puede llegar a medir hasta cuatro metros de altura. Crece principalmente en áreas húmedas. Sus hojas son vellosas y poseen flores amarillas o blancas. Su característica principal es que su flor es inclinada hacia abajo, tiene una forma alargada y mide hasta 25 centímetros.
PUEDES VER: 'Zapatito rosado', la hermosa orquídea peruana: ¿cómo fue traficada y patentada por un estadounidense?
A menudo, es utilizado por chamanes para diferentes fines. Se comenzó a usar, además, desde hace muchos años debido a sus efectos alucinógenos. La forma más popular de emplear el floripondio es en té. Los efectos en el organismo se observan luego de 15 o 30 minutos de su consumo y los cambios pueden permanecer hasta tres días seguidos.
El té del floripondio en dosis altas podría llegar a ser mortal. Foto: composición LR/Ciudad Trendy/Trespm.mx
La brugmansia, comúnmente conocida como floripondio, es originaria de la Amazonia de Sudamérica, principalmente en los países de Perú, Brasil, Colombia y Bolivia.
La brugmansia es comúnmente conocida como floripondio. Foto: Pixabay