Leyenda urbana: ¿por qué dicen que el cactus de San Pedro cuida la casa?
El cactus de San Pedro es considerado como el ‘guardián de las casas’, por ello, es habitual verlo en los exteriores de las viviendas peruanas. Conoce cómo surgió esta leyenda urbana y por qué dicen que evita los robos en los hogares.
En los hogares peruanos es usual encontrar todo tipo de plantas como decoración. Sin embargo, hay uno en particular que tiene un fin más allá de ser un ornamento, ese es el cactus de San Pedro.
Tanto en la capital como en el interior del país es común ver esta planta en los exteriores de las viviendas, pues se considera que esta es un ‘guardián’ que cuida la casa cuando no están los dueños. A continuación, te contamos más sobre esta leyenda urbana.
Sobre el cactus de San Pedro
El nombre científico del cactus de San Pedro es Echinopsis pachanoi y es parte de la familia de los Cactaceae. Asimismo, hay dos tipos de cactus: el San Pedro hembra (echinopsis pachanoi) y el San Pedro macho (echinopsis peruviana), siendo este último el que se encuentra en Perú, ya que crece en los Andes a una altura de 3.000 m.s.n.m.
Esta milenaria planta, también conocida como en el interior del país como ‘Huachuma’, es utilizada como medicina tradicional, tanto para personas como animales.
Pero ¿de dónde proviene su nombre ‘cactus de San Pedro’? Por supuesto, todo tiene una influencia cristiana que está relacionada con San Pedro. Como esta planta tiene propiedades alucinógenas, tiene la ‘facultad’ de dirigir a las personas a ‘otro mundo’, por ello la relacionan con el ‘santo que tiene las llaves del cielo’.
Cactus de San Pedro, la planta que cuida las casas
El hecho de que un cactus de San Pedro esté en las afueras de una casa no es casualidad, pues proviene de una leyenda urbana muy popular. Esta planta supuestamente impide que los ladrones entren a robar a una vivienda, por ello, siempre los dueños suelen ponerlo en la zona de ingreso.
Según cuenta la leyenda, la cual se ubica en un barrio tradicional de Cusco, unos ladrones intentaron entrar a robar a una casa de la zona. Como los dueños habían viajado a Lima y no había nadie, iban a aprovechar en saquear todo.
Una vez que llegaron a la vivienda, y estaban a punto de ingresar, escucharon un silbido extraño que los alertó. Rápidamente, empezaron a buscar a la persona que los silbó y para su sorpresa, el lugar estaba vacío.
El cactus de San Pedro es considerado como un 'protector de casas'. Foto: Pexels
Como estaban seguros de que no habían sido descubiertos, nuevamente intentaron ingresar a la casa, pero el silbido volvió, y esta vez era mucho más fuerte que antes. Los malhechores, asustados, huyeron lo más rápido posible antes de ser supuestamente atrapados.
La leyenda dice que, en realidad, no se trató de una persona, sino de la misma sombra de San Pedro que cuidaba la casa y evitó que los ladrones ingresen y roben. No obstante, el silbido también fue escuchado por los vecinos, quienes salieron de sus vivienda para ver qué pasaba, pero para este momento los sujetos ya habían escapado.
A base de este relato, empezó a circular el rumor de que el cactus de San Pedro cuida los hogares, por ello, hasta el día de hoy, muchas familias peruanas aún continúan utilizando esta planta para que cuiden casas.