Cargando...
Datos LR

¿Por qué no deberías consumir la leche que viene en latas abolladas?

El consumo de productos enlatados se ha ido incrementando con el paso del tiempo; sin embargo, consumir alimentos que vienen en latas abolladas, como podría suceder con la leche, genera riesgo para la salud.

¿Por qué no deberías consumir la leche que viene en latas abolladas?
Conoce por qué no deberías consumir la leche que tiene la lata abollada. Foto: composición LR/Líbero/20Minutos

Los alimentos enlatados, como la leche, el atún o las conservas, se han convertido en el producto ideal que toda persona puede llegar a consumir en su día a día debido a su facilidad de transporte, su alto nivel de conservación y su accesibilidad en los grandes y pequeños establecimientos de venta de insumos. Sin embargo, existe la creencia de que es conveniente llevar a casa aquellos suministros cuyas latas están abolladas o golpeadas por tener un precio más bajo. Esto podría no ser una buena idea para tu salud.

Según expertos en el campo de la salud, si vas a adquirir la leche de tarro, es preferible que este no presente ninguna abolladura, hinchazón o hendidura al momento de ser abierto. En esta nota de La República te contamos por qué no deberías comprar este producto lácteo si tiene el envase golpeado.

¿Por qué no debería consumir la leche en tarro si tiene el envase abollado?

De acuerdo con el especialista en nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) César Domínguez, consumir productos en lata, como la leche, con alguna hendidura o golpe en su envase puede causar la enfermedad del botulismo.

“Consumir un producto enlatado en malas condiciones constituye un riesgo para la salud, especialmente si se trata de pescados o mariscos, ya que, si ha habido una falla en su procesamiento, las latas pueden ser un peligro”, explicó el médico en una entrevista para el portal Andina.

Según expertos de la salud, no es recomendable consumir alimentos enlatados cuyos envases estén abollados o golpeados. Foto: Buen Vivir

Esta enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, microorganismo comúnmente presente en las comidas enlatadas, puede generar en quien la contrae síntomas como náuseas, visión borrosa, dilatación pupilar, debilidad general, estreñimiento, parálisis respiratoria y hasta, en los casos más severos, la muerte.

Los primeros indicios de que alguien ha contraído botulismo “se presentan entre las primeras 12 y 36 horas de haber ingerido un alimento enlatado en malas condiciones”, comentó Domínguez.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso