Los rumores en las empresas pueden afectar la reputación en los empleados de la misma, además de generar un clima hostil o en su defecto. Sin embargo, surge la duda si a una persona la pueden despedir por crearlo o difundirlo. Estos pueden ser desde hacer acusaciones graves hacia una persona como un delito o comentar que es lo que sucedió en una reunión y quien hizo algo vergonzoso. Por ello, el abogado laboralista Mariano Silva nos responde todas las dudas existentes respecto a este tema.
Según el abogado Silva, sí es posible que a una persona la despidan por difundir rumores; sin embargo, no se aplica en todos los casos. Para empezar, existen otro tipo de medidas disciplinarias como amonestaciones o, en su defecto, una suspensión temporal. Solo se podría utilizar la liquidación en el caso de que, al continuar con la relación laboral, esta sea insostenible. Además, siempre se tiene que aplicar el principio de proporcionalidad sobre la falta cometida por el empleado.
Para la realización de ello, es necesario que el jefe pueda tipificar la falta y considerarla como una falta grave. Es decir, que encaje con lo señalado en el literal F el artículo 25 del Decreto Legislativo 728, que indica como falta grave los actos de violencia graben disciplina y que hace referencia a la injuria.
Para definir la injuria, el abogado utiliza el significado que tiene en el derecho penal que vendría a ser el insulto que ofende a una persona y atenta contra su honor y credibilidad. Sin embargo, esto no se aplica de manera inmediata, sino que hay que evaluar cada uno de los casos. Por ejemplo, puede ser un rumor que no esté afectando a ninguna persona y solamente se puede resolver con una amonestación.
Mariano Silva recalca que, ni bien se haya comprobado la falta, todo depende del criterio del empleador de acuerdo al criterio de proporcionalidad que considere. Por ejemplo, si es una falta grave, pero es un buen empleado con el cual nunca ha tenido un problema previo y tiene una buena trayectoria, puede ejercer una suspensión; sin embargo, si el clima laboral se vuelve insostenible con su presencia, se puede utilizar el despido como medida disciplinaria.
El abogado Mariano Silva manifiesta que como está tomando la definición del derecho penal acerca de la injuria, en esta también existe la excepción de verdad. Es decir, que si el trabajador tiene fotos o videos que comprueban lo que dice no puede ser acusado de esta falta. "Yo puedo probar lo que estoy afirmando y no tengo por qué responder por difamación o por un atentado contra el derecho al honor porque no estoy engañando a nadie. Esa persona ha cometido esos actos y ha dañado su propio honor, es algo objetivo, comprobable y verificable. Entonces se trata de información pública", añadió el experto en leyes.
Sin embargo, esto no aplica a los calificativos; por ejemplo, hubo un caso en el que un trabajador se refería en redes sociales a su jefe como "el pelón". Ahí se puede demostrar que el jefe puede sufrir de calvicie, pero no existe ningún motivo por el cual burlarse de este hecho. Sería distinto si uno acusara de ladrón a su jefe y exista una sentencia judicial o un video que compruebe ello, ahí sí prima la veracidad del hecho.