El penal Santa Mónica, también conocido como Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, es la cárcel de féminas más conocida en los últimos tiempos; sin embargo, no ha sido la única que ha existido en la ciudad de Lima. La prisión de Santo Tomás en Barrios Altos fue uno de los primeros reclusorios femeninos en la capital, por lo que a continuación te contamos más de su historia.
Aunque en 1889 el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Lima emitieron una resolución para que la Casa del Buen Pastor recibiera a mujeres reclusas y se convirtió en la primera prisión femenina de Lima, la cárcel de Santo Tomás en Barrios Altos fue la segunda más importante de la ciudad capitalina y parte de ello se debe a su histórica infraestructura.
En la zona de Barrios Altos, precisamente en la intersección del jirón Ucayali y Andahuaylas, se construyó el colegio de Santo Tomás de la Santísima Trinidad entre los años 1641 y 1669. En esta casa de estudios, se formaron catedráticos de universidades y futuros religiosos.
Una de las características más importantes de esta escuela fue el claustro redondo, similar al del patio circular del palacio del rey Carlos V en la colina de la Alhambra de la ciudad de Granada, en Andalucía, España. Cabe resaltar que solo existen dos lugares con este diseño en todo el mundo.
El colegio Santo Tomás en Barrios Altos pasó a ser cárcel de mujeres a finales del siglo XIX. Foto: Lima la única/Facebook
Tras la independencia del Perú en 1821, el colegio de Santo Tomás dejó de funcionar, puesto que los religiosos estudiosos se trasladaron al convento Rosario de la Orden de Santo Domingo. Fue así que la antigua casa de estudios pasó a ser cuartel y caballeriza del ejército, además de mercado de abastos, hasta que a finales del siglo XIX se convirtió en la segunda prisión de mujeres de Lima.
Tras casi 60 años de su fundación, la cárcel de mujeres de Santo Tomás cerró oficialmente para iniciar una remodelación en su infraestructura que dio pase a la Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello de Carbonera en 1949. La sede de esta escuela se trasladó posteriormente a la avenida Túpac Amaru en el Rímac y continúa en funcionamiento hasta la actualidad.
La Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello de Carbonera funcionó en la antigua sede de la cárcel de Santo Tomás en Barrios Altos. Foto: IE Mercedes Cabello de Carbonera/Facebook
Aunque años más tarde la antigua prisión de mujeres de Barrios Altos pasó a ser sede de la UGEL, hoy la infraestructura se encuentra abandonada y en sus exteriores existe comercio ambulatorio.