Sobre todo en los años 90, Blockbuster Video era considerada una de las mejores tiendas de alquiler de DVD de películas, pero su éxito no pudo durar mucho. Una oportunidad de negocio pudo cambiar su rumbo empresarial, pero decidieron no aceptar.
Ello sucedió en el 2000, cuando el fundador de Netflix, Reed Hastings, le propuso a John Antioco, CEO de Blockbuster, trabajar juntos para el alquiler de videos no presenciales con el nombre y las tiendas de esta última franquicia como apoyo, pero Antioco ridiculizó la oferta y la rechazó.
Curiosamente, Reed Hastings fue un ciudadano que una vez tuvo que pagar una penalidad de 40 dólares a Blockbuster por demorarse en devolver un DVD a la tienda. En medio de la molestia que le generó pagar esa cifra, se propuso crear una empresa que no cobre multas a sus clientes cuando se demoren en devolver un material. Gracias a eso nació Netflix.
La empresa gigante inició siendo un pequeño negocio de alquiler de videos, pero su modelo era diferente. Se pagaba por suscripción y se ofrecía una cantidad ilimitada de películas y series desde casa, muy a diferencia de Blockbuster que, pese a sus miles de tiendas y millones de usuarios, cobraban por el alquiler de un DVD y se alimentaban de las multas de los que tardaban en devolver este material.
Hastings tuvo toda la intención de dejar a un lado su enemistad y crear una alianza, pero Antioco tomó a su competencia por un "loco" cuyo modelo de negocio "no funcionaría". Actualmente, Netflix está valorizada en 42.500 millones de dólares. Lo que buscaba esta empresa era ofrecer su servicio de alquiler de DVD's a través de correo electrónico y streaming. Blockbuster no aceptó esta propuesta a pesar de tener los medios económicos.
Blockbuster sufrió la obsolescencia de la renta de videos en Estados Unidos y, posteriormente, en el mundo. La compañía perdió usuarios con el éxito de Netflix, ya que el servicio de streaming era más atractivo para estos clientes, que decidieron migrar.
Alrededor de 2006, ya no había Blockbuster en el Perú, por ejemplo. En 2013, cerró sus miles de tiendas en todo el mundo. Ahora, Netflix es una de las mejores compañías de servicios de streaming en el planeta.
Además de Blockbuster, hay otras compañías que, por no adaptarse a los nuevos mercados, fracasaron y quedaron en el olvido. Un ejemplo es Kodak, que nos trajo al mundo las cámaras digitales, pero no siguió actualizando su mercado.
Otros son MySpace y Hi5, que no imitaron las tendencias que traía Facebook. Lo mismo con Hotmail y Messenger, que no renovaron su interfaz y fueron reemplazados por Gmail. Por último, Barnes & Noble, que era una de las principales librerías norteamericanas que por no diversificar su mercado, fue aplastado por el gigante Amazon.