Los movimientos telúricos registrados en todo el Perú ocurren porque somos uno de los tantos países ubicados en el Cinturón de fuego del Pacífico, también llamado anillo de fuego del Pacífico, el cual se caracteriza por ser uno de los puntos del planeta con mucha actividad sísmica. Por tanto, los países que forman parte de esta zona deberían estar en un estado de alerta ante un posible terremoto.
En el Cinturón del Pacífico, no solo ocurren fuertes sismos, sino también erupciones volcánicas. Al conocerse los terremotos de gran magnitud ocurridos a lo largo de la historia, se podrán ejecutar medidas adecuadas sobre la construcción de viviendas, prevención y otros aspectos para evitar desastres. A continuación, te contamos en qué consiste el anillo de fuego del Pacífico.
El Cinturón de fuego del Pacífico atraviesa diferentes países limitantes al océano Pacífico. Foto: Unidiversa
El Cinturón de fuego del Pacífico consiste en una larga placa tectónica de 40 mil kilómetros localizada en el océano Pacífico. Tiene una forma de una herradura y su principal característica es la actividad sísmica y volcánica.
El Anillo de fuego del Pacífico posa sobre las placas tectónicas, entre ellas, la placa de América del Norte, la placa de América del Sur, la placa de Cocos, la placa de Nazca, la placa del Pacífico, la placa euroasiática, la placa filipina y la placa indoaustraliana, que siempre están en constante fricción y movimiento. Dicha actividad acumula tensión y libera energía, lo que da paso a los fuertes terremotos en países que están en la zona del anillo de fuego del Pacífico.
El también llamado Anillo de fuego del Pacífico abarca diferentes países que limitan con el océano Pacífico.