Adalberto Meneses Rivas, conocido también como el "Doctor Muerte", fue un odontólogo y profesor de una universidad capitalina, que fue detenido en diciembre del 2011 por la Policía. Las fuerzas del orden llegaron a su casa a pedido de su propia esposa, que denunció la espeluznante colección de restos óseos que tenía su pareja en casa.
Al ser arrestado, Meneses Rivas no supo cómo explicar el origen de los restos humanos que se encontraban en cajas y baldes diseminados en el tercer piso de su vivienda. Te contamos el caso a continuación.
PUEDES VER: La historia de Consuelo Berrocal, la mujer que se comió a sus hijos y conmocionó al Perú en los 90
La incursión de Adalberto Meneses, según contó para Correo, inició en su juventud, cuando como estudiante de Odontología en la UNMSM debía estudiar el cuerpo humano. En ese sentido, comenzó a profanar tumbas en cementerios clandestinos en Villa El Salvador. Ese sería el inicio de un hábito compulsivo.
Aunque en el 2009 dio a conocer su “museo de huesos” en TV nacional y en diversos medios periodísticos, en los que comentó que había sido su esposa y familia quienes lo habían motivado a realizar este accionar; sin embargo, dos años después sería su esposa quien lo denunció con las autoridades.
El odóntologo y catedrático hacía diversas pisas con restos óseos. Foto: composición La República/Facebook
PUEDES VER: El ‘Monstruo de Armendáriz’: el hombre que pagó pena de muerte por un crimen que no cometió
Luego de ser intervenido en su casa, brindó declaraciones acerca de cómo había conseguido los restos óseos de sus alumnos, quienes le regalaron los cráneos, dientes y demás huesos que compraban en la avenida Emancipación, en Lima. Ellos se los daban al terminar el curso que Meneses dictaba en la Universidad Inca Garcilaso de La Vega.
Con la gran cantidad de huesos recibidos, empezó a crear floreros, cuadros, cucharas, secadores, bancos, juegos de mesa, entre otros. Él se encargaba de limpiar y pulir cada pieza y moldearlas según requería su imaginación.
"Poco a poco fui incrementando los huesos, de una manera muy especial los de la cabeza y cuello. En un principio los tenia almacenado en bolsas, cajas y otros recipientes, hasta que un día mi esposa y mis hijos, me motivaron para darle una presentación artística", declaró el conocido "Doctor Muerte" ante las cámaras de Panamericana Televisión.
El 'Doctor Huesos', como fue conocido, fue diagnosticado por el Instituto Nacional de Salud Mental con un trastorno de personalidad. Durante las pesquisas realizadas, la Policía no encontró ningún delito debido a las declaraciones del odontólogo, en las que precisó que se trataban de obsequios de jóvenes universitarios a quienes daba cátedra.
PUEDES VER: ¿Te acuerdas del 'Loco' Vicharra?: la historia del criminal que aterrorizó Lima en los 80 y murió en su ley
Según el abogado de la esposa del 'Doctor Muerte' o 'Doctor Huesos', Wilbert Mendoza Balarezo, el acusado tuvo un aproximado de 600 calaveras que podrían haber pesado unos 200 kilos.
Según el odontólogo, este 'hobby' surgió a causa de su curiosidad y con el tiempo, esta se intensificó.
“Desde que estudiaba en la universidad tenia la inquietud de coleccionar huesos humanos como una respuesta natural a mi curiosidad científica. Poco a poco fui incrementando los huesos, de una manera muy especial los de la cabeza y cuello. La actividad con los huesos era una forma de relajamiento entre arte y ciencia: Inicié con mis huesos el arte creativo, al confeccionar llaveritos, huesos tallados, cuadros con marco de huesos, lámparas, portabocaditos, portahuevos, portalapiceros, fresero, esponjero, copitas, tasitas, ceniceros, etc”, indicó en su antigua página web.