Las estelas blancas que dejan los aviones en el cielo son objeto de muchas teorías. Algunos consideran que estas figuras son en realidad formaciones químicas, aunque esta es solo es una de las muchas suposiciones conspirativas que figuran en internet. El motivo por el que las aeronaves dejan dicho rastro a su paso es más que nada un fenómeno vinculado a la química y no representa ningún plan contra el medio ambiente.
Asimismo, según información del medio español RTVE, dichas estelas pueden llegar a durar tan solo minutos, aunque también varias horas. Además, ciertos meteorólogos toman como referencia este fenómeno para saber más detalles sobre las condiciones que se registran a dicha altura.
Muchas personas han visto alguna vez las estelas blancas que dejan los aviones en el cielo. Estas líneas se componen de agua condensada y suelen formarse a 10 kilómetros de altura, donde se registra una temperatura de -50 grados centígrados.
Cuando el vapor de agua sale de los motores, registra altas temperaturas. Es así que, al tomar contacto con la baja temperatura que impera en dicho espacio, se produce la condensación e incluso puede llegar a transformarse en cristales de hielo, según la BBC.
Las partículas de hollín y otros residuos que se desprenden de la combustión que sale del motor contribuyen a que las gotas de agua se condensen en el aire. Este proceso es muy similar al vaho que expelemos por la boca en los días de invierno.
Las líneas blancas que dejan los aviones en el cielo a su paso se compone de agua condensada. Foto: AFP
El tiempo que permanezcan en el cielo las estelas blancas varía de acuerdo a la altitud en la que se encuentre el avión, así como la humedad y la temperatura que registre la atmósfera. Otro factor que influye en la duración es el tipo de nubes que haya en dicho momento.
De esa manera, esta líneas podría tardar en desaparecer solo minutos o varias horas. Además, en la actualidad, ciertos especialistas en meteorología toman como base estas figuras para conocer detalles de las condiciones atmosféricas de la altura en la que se encuentra la aeronave.
Las estelas blancas que dejan los aviones pueden brindar datos sobre la condición atmosférica que existe en la altura en la que se traslada el avión. Foto: AFP
En ese sentido, una estela blanca que desaparece a los pocos minutos revela que no hay mucha humedad en la zona. En cambio, si la estela se observa consistente, es un indicador de que hay abundante humedad.
La estelas blancas también brindan detalles sobre el tiempo que se avecina. Por ejemplo, las líneas que son gruesas podrían indicar la presencia de una tormenta, ya que, como se indicó, su extensión depende de la humedad que se registre en la zona por la que pasó un determinado avión.
El hecho de que muchos aviones de pasajeros estén pintados de blanco no obedece a una normativa de aeronáutica, sino que está más relacionado con factores como el precio, el mantenimiento y la protección contra la radiación.
Primero, debemos recordar que el color blanco refleja la luz solar y atrae menos a los rayos ultravioleta, por ello “minimiza tanto el calentamiento como cualquier daño de la radiación solar”, según explica el profesor de aeronáutica y astronáutica John Hansman al medio Business Insider.
Estos son los cuatro aviones comerciales más grandes del mundo en la actualidad: