Cajas negras de un avión: ¿cómo funcionan y de qué están hechas?
Gracias a la información que brindan estos aparatos se pueden saber los hechos previos a un accidente aéreo y sus causas.
Las cajas negras son los aparatos por el que más se interesan las autoridades después de una accidente aéreo. Este dispositivo contiene los datos que pueden servir para averiguar las causas de una tragedia, como la ocurrida en China el lunes 21 de marzo del 2022.
Estos instrumentos, de uso obligatorio en los aviones comerciales, cuentan con la capacidad de permanecer en buenas condiciones después de un accidente gracias a los materiales por los que están fabricados. A continuación, te contamos todo acerca de estos artefactos.
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¿Qué son las cajas negras?
Las cajas negras son el primer objeto que buscan las autoridades cuando se produce un accidente aéreo. Este elemento sirve para tener pruebas de que es lo que ocasionó la tragedia, debido a que guardan grabaciones de todo el vuelo en discos de estado sólido. Cuentan con una forma rectangular y pesan aproximadamente 4,5 kilogramos, casi siempre están situadas en la parte trasera de los aviones.
Foto: aero-naves
¿Quién inventó la caja negra?
La caja negra es una invención del australiano David Warren. En el año 1953 le solicitaron a este ingeniero de aviación que ayudara a descubrir los motivos por los que ocurren los accidentes aéreos. En una entrevista realizada en 1985 por The New York Times, Warren comentó lo siguiente: “Me quedé pensando para mis adentros. Si pudiéramos recuperar esos últimos segundos, se ahorrarían muchas discusiones e incertidumbre”.
En 1954 propuso que se instalase un dispositivo de grabación en la cabina del piloto y en el 1958 fabricó el prototipo de la caja negra, a la que llamó unidad de memoria de vuelo. En la misma entrevista, Warren comentó que el invento fue rechazado en distintas aerolíneas: “Dijeron que tenía poca utilidad directa e inmediata para las aeronaves civiles”, mientras que los pilotos se quejaron y no les agradó la idea de que espiaran su trabajo.
Cuando llevó el invento a Reino Unido, fue entrevistado para un reportaje de la BBC sobre la caja negra. Es así que los fabricantes comenzaron interesarse por el proyecto. En 1960, distintas compañías aeronáuticas implementaron en su reglamento que los dispositivos fueran obligatorios.
Foto: examiner.com
¿Cuántas cajas negras tiene un avión?
Tal como ordena la Legislación Aérea Internacional, los aviones comerciales deben contar con dos cajas negras, las cuales están ubicadas en la parte trasera del avión. Estas son el Cockpit Voice Recorder (CVR) y Flight Data Recorder (FDR). Además, están diseñadas para poder recuperarse al contacto con la superficie.
La CVR registra el audio y graba conversaciones, sonidos y los anuncios que dan los pilotos durante el vuelo. Mientras que la FDR hace lo propio con los parámetros y más de 500 datos del vuelo, como la altitud, velocidad, trayectoria y temperatura.
Características principales de las cajas negras
Según un informe realizado por la CNN, las grabaciones y datos que están dentro de las cajas negras están protegidas por el denominado Crash-Survivable Memory Unit, carcasa fabricada por una aleación de titanio y acero. Estas también cuentan con una baliza que ayuda a rastrearlas gracias a que emiten una señal de geolocalización que dura 90 días.
Antes que las cajas negras sean comercializadas, pasan por una serie de pruebas que demuestran su resistencia, las cuales implican aplastamientos estáticos, fuego, temperaturas extremas, penetración, impactos e inmersión. Además, su revisión periódica es de estricta obligación por las aerolíneas.
Imagen: AFP
Las cajas no son negras
Estos objetos están pintados de colores llamativos, como el rojo, amarillo y naranja. Esto es para poder localizarlas fácilmente en el lugar en donde se produjo un accidente aéreo.
No hay una clara explicación por la que se les llama cajas negras. Una de las razones es porque en sus inicios el dispositivo funcionaba como una cámara y su interior debía ser negra para evitar que entrara la luz.
Otra teoría indica que, al ser una grabadora diseñada con una cinta magnética, debía estar dentro de una caja de metal que se pintaba de negro para protegerla del óxido.