La avenida Venezuela es una de las principales vías de Lima Metropolitana. Conecta los distritos de Breña, Lima, San Miguel, Bellavista y La Perla, y se extiende de este a oeste de la ciudad. Varios de los miles de peruanos que transitan por esta ruta a diario quizá desconocen la rica historia que tiene detrás, la cual se remonta casi un siglo atrás, hacia los tiempos de Augusto B. Leguía.
Los orígenes de la hoy conocida avenida Venezuela datan del año 1924, cuando esta fue inaugurada bajo el nombre de El Progreso. Como se mencionó anteriormente, fue la primera vía de concreto con refuerzo metálico en toda la región sudamericana y, a lo largo de los años, ha experimentado algunos cambios. ¿Cómo era antes esta vía?
Una vista aérea de la avenida el Progreso en 1924. Foto: Arkiv Perú
La importancia de la avenida Venezuela fue destacada desde siempre por los diarios de la época. Su construcción comenzó el 2 de diciembre de 1921 y se inauguró oficialmente el 10 de diciembre de 1924. Según una publicación del diario La Crónica del lunes 28 de julio de aquel año, el Gobierno ya había considerado desde mucho tiempo la necesidad de contar con una carretera comercial.
Esta tendría que ser moderna y su principal propósito era unir a Lima con el Callao, dado que las vías disponibles para la conducción de las mercaderías desde el primer puerto, en ese entonces, presentaban diversos inconvenientes (la antigua carretera, la vía de los tranvías eléctricos y la del ferrocarril inglés). La obra estuvo a cargo de la llamada Foundation Company, bajo la dirección del ingeniero M. J. Spalding.
La inauguración de la avenida el Progreso en diciembre de 1924. Foto: Repositorio Institucional PUCP
De acuerdo con aquella crónica de la época, fueron más de 200 los trabajadores peruanos que llevaron a cabo con rapidez y eficacia la obra de la avenida El Progreso. Se dice que la longitud aproximada de la vía en ese entonces era de 12 kilómetros. El pavimento era de concreto 1:2:4 (dosificación). Este se comenzó a colocar el 15 de enero de 1924.
La calzada medía 8 metros de ancho y estaba dividida en dos secciones de 5 metros de ancho y 20 centímetros de espesor. Cada una de estas se encontraba distribuida en 50 pies para formar planchas o lozas. Todas llevaban un refuerzo de malla de acero muy resistente. La arena y la piedra para la construcción se extrajeron del río Rímac.
La avenida el Progreso se comenzó a construir en 1921. Foto: Arkiv Perú
El tramo inicial de la avenida El Progreso iba desde Alfonso Ugarte hasta la plaza de Bellavista. El 21 de febrero de 1926 fue inaugurado el último tramo de la vía, la cual se extendió hasta La Punta. La importancia de esta obra fue ratificada nuevamente con la presencia de personalidades como el propio Augusto B. Leguía y Luis T. Larco (alcalde de Lima), además de los vecinos del distrito y el lugar en general.
El cambio de nombre a la denominación que perdura hasta hoy se dio el 2 de febrero de 1943. La vía El Progreso pasó a llamarse avenida República de Venezuela, hecho que fue aprobado de manera unánime en sesión de concejo. Además de esto, se colocó en la cuadra 1 una placa de bronce en honor a Simón Bolívar.
Esta principal avenida conecta distritos de Breña, Lima, San Miguel, entre otros, por lo que los buses 1502, 4210, 4505, 8511, CR52, IO66 y OM75 son los que pasan exactamente por la av. Venezuela.