Comas: ¿de dónde proviene el nombre de este distrito y qué significa?
Comas es uno de los distritos más poblados de la capital. Aunque tiene pocos años de creación, goza de una historia muy interesante. Conoce el origen y significado de su nombre.
El distrito de Comas, creado en 1961 por la ley N° 13757, es la cuarta jurisdicción más poblada de las 43 que conforman la provincia de Lima. Además, fue una de las primeras invasiones organizadas que empezaron a poblar la periferia de la capital antes de su creación oficial.
A pesar de que el distrito tiene tan solo 61 años de existencia, goza de una interesante historia que se remonta a la época precolombina. Según las investigaciones sobre Comas, cuando su creación estaba en proyecto, se había pensado en el nombre provisional de La Libertad. Sin embargo, al momento de promulgar la Ley de Creación, se decidió por el nombre de Comas, que contemplaba un significado particular sobre los antiguos orígenes del distrito.
¿Por qué Comas lleva ese nombre y qué significa?
En 1543, durante la época de la Colonia, el conquistador español Francisco Pizarro concedió a su compañero Francisco Chávez una antigua hacienda llamada Comas. Este era uno de los predios más importantes y grandes de la zona norte, por lo que cuando el presidente de la Comisión Pro Distrito, Abel Saldaña del Pino, tuvo que bautizar esta nueva jurisdicción, decidió llamarla como la antigua hacienda para facilitar el establecimiento de las zonas limítrofes.
Al inicio, Comas era una invasión. Foto: Municipalidad de Comas
Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar-Vidal, esta palabra sería una tergiversación del término quechua “omas” que significa agua y que, al parecer, hace referencia a los oasis de neblina, muy comunes en los valles de Lima. Otro producto de esa tergiversación sería la palabra “lomas”.
PUEDES VER: ¿Qué es un datero y que significan los números que gritan a los carros de transporte público?
No obstante, otros historiadores plantean que esta palabra tiene raíces catalanas, por lo que Comas provendría del vocablo “comes”, que significa “lugar llano en un terreno montañoso”.
En ese sentido, es muy posible que los conquistadores hayan entendido a su manera el nombre con el cual los últimos collis llamaban a ciertos sectores de su tierra, y entre “omas” y “comes” surgió Comas, el nombre peruano de un nuevo distrito.