¿Por qué hay una lápida cerca de Palacio de Gobierno?
Una de las casonas del Centro de Lima guarda algunos detalles que han pasado desapercibidas por los ciudadanos que transitan por los alrededores de Palacio de Gobierno.
En Perú existen diversos lugares que han pasado desapercibidos por los ciudadanos y uno de ellos es la lápida que está cerca de Palacio de Gobierno. En el Centro de Lima se pueden encontrar muchos espacios que guardan historia o están relacionados con leyendas urbanas, pero la losa que lleva impregnado el nombre de un político ha generado inquietud entre quienes lo han visualizado.
Caminar por una de las calles próximas a Palacio de Gobierno y plaza de Armas es una de las actividades que se ha vuelto habitual en los peruanos o turistas que llegan al país, pero lo que no es frecuente es hallar una lápida en la vereda de una de las casonas. Te contamos de quién se trata.
¿Por qué se hay una lápida cerca de Palacio de Gobierno?
En 2011, durante el gobierno del desaparecido Alan García, quien decidió reacondicionar la Casa de Correos y Telégrafos, que funciona en el jirón de Superunda, para dar lugar al Museo de la Gastronomía Peruana. En ese sentido, el expresidente habría ordenado a los encargados de remodelar el predio a colocar las lajas de piedra con unas inscripciones que uniéndolas forman el nombre de Rodrigo Franco Montes.
Alan García inauguró la Casa de la gastronomía peruana en 2011. Foto: Andina
Los pedazos de la lápida se encuentran bajo la cabeza de un león, el cual está en la fachada del Museo de la Gastronomía Peruana, junto con otros ángeles de hierro en la parte superior, un reloj y faroles ornamentales.
La lápida de Rodrigo Franco Montes está cerca de Palacio de Gobierno. Foto: Lima la única
¿Quién fue Rodrigo Franco Montes?
Rodrigo Franco Montes de Peralta, quien aparece en la lápida, fue un abogado y político peruano. También se desempeñó como funcionario público en el primer gobierno de Alan García, ya que en 1985 se le nombró presidente de la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos (ENCI).
La lápida se encuentra en una de las casonas cerca de Palacio de Gobierno. Foto: Lima la única
En agosto de 1987, el político fue asesinado frente a su familia, en su casa de campo en Ñaña, por un conjunto de personas que tenían cubierto el rostro. Años más tarde, Abimael Guzmán confesó que el grupo terrorista Sendero Luminoso fue el autor del atentado contra Rodrigo Franco Montes.