Mucho se ha hablado sobre la relación que tuvieron los incas con los habitantes del actual territorio del Chile, especialmente los ubicados más al sur, en los territorios de clima y adaptación más extremos. Ellos son los mapuches. ¿Los llegaron a conquistar? ¿Fueron derrotados? ¿O se trata de una historia similar a los pueblos germánicos y la antigua Roma?
La versión oficial, que se recoge en las crónicas y en las investigaciones posteriores de la edad moderna, apunta a que los incas fueron derrotados en la guerra inca-mapuche, tras la cual los habitantes originales que vivían cruzando el río Maule pudieron mantener su independencia.
Los ejércitos incas estaban conformados por guerreros de distintos pueblos que conquistados por ellos durante su expansión. Cada uno solía llevar sus propias armas y destrezas al campo de batalla. Foto: PERÚ conócelo/Facebook
Otras fuentes señalan que los incas habrían impuesto su frontera sur hasta el río Bio Bio, pero en general no existe consenso para delimitar una zona específica. El río Maipo es otra delimitación natural que podría haber sido el límite de los incaicos.
Lo que sí tiene evidencia es la influencia que el Tahuantinsuyo habría tenido en algunos pueblos de la actual Chile. Según las crónicas españolas del siglo XVI y XVII, la llegada del imperio habría tomado lugar durante la década de 1470, la primera del mandato de Tupac Yupanqui.
Pueblos como los Aconcaguas, los diaguitas y los promaucaues fueron conquistados por el inca, aunque supusieron cierta resistencia. La influencia artística en estos lugares es clara, sobre todo en cerámica y metalurgia.
La campaña expansionista de este inca lo llevó también hasta Quito por el norte, y hasta el Paititi por el este. Todavía se busca evidencia de si el inca llegó a Mangareva, en Oceanía, a través del mar.
A fines de aquella década, aproximadamente entre el 1479 y el 1485, Tupac Yupanqui reunió a quizá el mayor ejército que habría cruzado los Andes hasta entonces. Un total de 50.000 guerreros, traídos de todos los confines del imperio, llegaron hasta los dominios picunches, que era el nombre con el que se conocían a los norteños mapuches.
El reclutamiento de este ejército habría causado una despoblación severa en el Norte Chico, algo que recoge el historiador Gonzalo Ampuero en su libro “Cultura diaguita”.
Tras anticipar la llegada del Tahuantinsuyo y su imperioso estilo de conquista, los pueblos mapuches actuaron rápidamente para ganarse aliados, logrando constituirse uno solo con los Pincu, los Antalli y los Cauqui.
PUEDES VER: Incas: ¿Qué es y dónde está el Paititi, la mina donde los incas escondieron el oro de los españoles?
El historiador Rubén Stehberg sostiene la posibilidad de que los incas hayan llegado a Chile a través de los Andes, por el Paso de Uspallata, que también utilizaron los libertadores del Sur en el siglo XIX. La razón evidente habría sido evitar el desierto de Atacama.
La batalla del Maule, aunque de resultado incierto, desembocó en la retirada incaica y la conservación mapuche de sus territorios, especialmente los del sur del río Maule.
Fue una batalla muy sangrienta, con miles de bajas para cada bando y habría durado tres días. Al cuarto día, los incas enviaron delegados a indicar su retirada, amenazando a los mapuches de no conquistar más tierras al norte. Así lo afirma al menos el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios reales.
Por el lado mapuche, la batalla fue vista como una victoria, y no solo sobrevivirían a la invasión inca (cuyo imperio fue sometido medio siglo después con la llegada de los españoles) sino también al propio virreinato de España —ante quienes resistieron por un siglo más— y a los propios gobiernos de Chile y Argentina.