Mundo

Mapuches provocan primera crisis de Gabriel Boric

Chile. Llamadas al líder rebelde detenido la semana pasada provocaron la renuncia de una ministra de Desarrollo Social.

Rebelión mapuche. Héctor Llaitul lidera una organización responsable de sabotajes en el sur.
Rebelión mapuche. Héctor Llaitul lidera una organización responsable de sabotajes en el sur.

Santiago. EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que no instruyó a ningún ministro o funcionario público para contactar al líder radical mapuche Héctor Llaitul, en prisión preventiva desde este jueves tras ser detenido en un operativo policial y acusado de robo de madera y otros delitos contra la seguridad del Estado.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Boric respondía así a la polémica desatada por la salida de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, cuya dimisión aceptó el mismo jueves después de que se conociera que una de sus asesoras contactó al líder radical mapuche por teléfono en mayo pasado, en plena escalada violenta de un conflicto ancestral entre colonos, el Estado chileno, las comunidades mapuche y las multinacionales agrícolas y madereras que explotan bosques milenarios.

“Nosotros dimos desde un comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con quienes estuvieran por el camino de la paz (...) el señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y, por lo tanto, doy esa garantía de que no he dado esa instrucción”, agregó el jefe de Estado.

Polémica llamada

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló minutos antes que “las gestiones para intentar establecer un vínculo con Llaitul no fueron instruidas, avisadas ni informadas por parte de la ministra de Desarrollo Social. Por lo mismo, la ministra asumió su responsabilidad política”.

La conversación entre la asesora de la ahora exministra y el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fechada el pasado 11 de mayo, quedó registrada en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) revelado ayer por la prensa local, el mismo día en que Llaitul llamó a “organizar la resistencia armada” contra el “estado de excepción decretado en las conflictivas regiones de Bío Bío y La Araucanía.

Héctor Llaitul, líder rebelde

El arresto de Llaitul se produjo este miércoles en medio de un recrudecimiento de los sabotajes en el sur y a 15 días del crucial plebiscito obligatorio en el que los chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan la Constitución que debe sustituir a la redactada en 1980 por la dictadura.

Llaitul es uno de los líderes de la CAM, organización activa desde 1997 a la que se responsabiliza de múltiples atentados en la zona sur.

Lo más visto
Lo último
Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Vuelta al circuito en limusina y retirada en el Air Force One: el show de Trump en Daytona [VIDEO]

Vuelta al circuito en limusina y retirada en el Air Force One: el show de Trump en Daytona [VIDEO]

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rosángela Espinoza se emociona tras comprar su segundo departamento frente al mar: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes