Datos LR

¿Los incas llegaron a Oceanía? Tupac Yupanqui conquistó más que Alejandro Magno, según teoría

Poco se sabe de esta probable odisea que habría realizado uno de los expansionistas más destacados del imperio del Tahuantinsuyo. Conoce aquí todos los indicios sobre la llegada de los incas a la Polinesia.

Túpac Yupanqui habría explorado un territorio más extenso que el propio Alejandro Magno. Foto: Composición LR/Sygic Travel/Research Gate/Encyclopedia Brittanica
Túpac Yupanqui habría explorado un territorio más extenso que el propio Alejandro Magno. Foto: Composición LR/Sygic Travel/Research Gate/Encyclopedia Brittanica

El imperio incaico, también llamado Tahuantinsuyo, es uno de los que más expansión territorial alcanzó en toda la historia. Pese a que el alcance total de este todavía es desconocido, existe una teoría que indica que los incas habrían llegado hasta Oceanía, precisamente a la actual Isla de Pascua.

El que postuló dicha posibilidad fue el historiador peruano José Antonio del Busto, destacado investigador del siglo XX que incluso viajó a la Polinesia en la década de los 60.

TE RECOMENDAMOS

3 Arroces Navideños buenazos: arroz árabe, arroz con aceitunas y arroz amarillo

¿Quién fue Túpac Yupanqui?

A finales del siglo XV, mientras en Europa se preparaban las expediciones de Cristóbal Colón, en América del Sur gobernaba el joven inca Túpac Yupanqui, sucesor del inca Pachacútec, quien mandó a construir Machu Picchu.

Este joven dirigente realizó, quizá, la mayor expansión de cualquier imperio en la América precolombina. Bajo su mando, el Tahuantinsuyo se extendió desde Quito (Ecuador) hasta el río Maule (Chile).

Las conquistas de Túpac Yupanqui

Por el este, Túpac Yupanqui se detuvo en el Paititi, probablemente por lo densa de la selva amazónica y las pocas razones estratégicas para conquistarla; sin embargo, la incógnita mayor se encuentra al lado opuesto, en el Océano Pacífico.

¿Llegaron los incas a descubrir Oceanía?

Existen algunas teorías que señalan que Túpac Yupanqui llegó a algunas islas de la Polinesia, hacia donde enrumbó cuando apenas tenía 25 años.

Al igual que con otras expediciones, la intención del inca habría sido encontrar oro, provisiones y demás elementos que sirvan para el imperio.

Si bien los incas nunca tuvieron una fuerza naval importante –ya que no era necesaria–, se dice que Túpac Yupanqui conoció el mar cuando llegó a Guayaquil en medio de sus conquistas.

Fue por entonces que, comprendiendo las corrientes oceánicas, se le habría ocurrido la idea de llegar a otros territorios aprovechándolas, así como las balsas que había conocido de los lugareños.

La expedición de Túpac Yupanqui

La teoría más extendida es la de José Antonio del Busto, quien viajó a algunas islas de la Polinesia en 1967.

En su obra, “Túpac Yupanqui: descubridor de Oceanía”, del Busto presenta 30 factores que indicarían que el inca fue el primero en llegar a las islas desde fuera.

Túpac Yupanqui vs. Alejandro Magno

Si bien la probable expedición de Túpac Yupanqui no fue con afanes de conquista, la extensión del territorio entre dichos viajes (desde las costas de América) serían mayores a los 8.000 kilómetros.

Lo que sí llegó a conquistar el inca fueron los territorios desde Quito al río Maule, es decir, alrededor de 4.000 kilómetros.

Por su parte, Alejandro Magno, recordado emperador de Macedonia, logró conquistar las tierras del Mediterráneo este, el Medio Oriente, Egipto y las partes occidentales de Asia. Su imperio se extendió desde Grecia hasta el río Indo, es decir, aproximadamente 3.900 kilómetros.

La leyenda del rey Tupa y Túpac Yupanqui

Entre los más destacados, está la existencia de una leyenda aún divulgada en la isla de Mangareva (y que también estaría presente en las islas Marquesas).

Esta cuenta la llegada del rey Tupa, quien habría llegado del este en una flota llamada pae pae, la cual sería nada menos que una balsa a vela, y de tipo ecuatorial, similar a las que Túpac Yupanqui había visto en Guayaquil.

Este personaje habría llegado a la isla con elementos que para entonces eran desconocidos en el lugar, como cerámica, textiles e incluso metales.

El templo de Vinapú

Otro de los indicios está ubicado en el templo de Vinapú, ubicado en la Isla de Pascua. Este santuario utiliza la técnica de piedras sobre piedra, tal cual lo hacían los antiguos incas.

Del Busto indica que cuando fue a la isla y postuló la posibilidad, los lugareños se mostraron reacios a aceptarlo, pues rechazaban la idea de que la construcción haya sido producto de extranjeros y no de ellos mismos.

Lo más visto
Lo último
Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

LEER MÁS
50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

LEER MÁS
Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

LEER MÁS
Frases de Navidad y Año Nuevo 2025: 100 mensajes para agradecer a tus clientes

Frases de Navidad y Año Nuevo 2025: 100 mensajes para agradecer a tus clientes

LEER MÁS

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Datos LR

Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.