Hoba, también conocido como Hoba Oeste, es considerado en la actualidad el meteorito más grande y pesado encontrado en la Tierra, compuesto en su mayoría por hierro natural.
Hallado en 1920 por un agricultor en un país de África, ha sido excavado en más de una oportunidad por científicos, coleccionistas e incluso vándalos, quienes buscaban comercializar un pedazo del hallazgo.
El nombre del meteorito hace referencia al lugar donde fue encontrado, en la granja Hoba West, ubicada a 65 kilómetros al sudoeste de la ciudad minera de Tsumeb, en la región de Otjozondjupa, en el país australiano de Namibia.
Fue en 1920, cuando un agricultor encontró la piedra espacial mientras araba su campo. El granjero había descubierto un meteorito de 66 toneladas compuesto aproximadamente por 84% de hierro, 16% de níquel y pequeñas cantidades de cobalto y otros metales.
Excursión geológica al Hoba en 1929. Foto: L.G. Spencer/P.E.Spargo
Tras su descubrimiento, la gran masa de metales llamó la atención de los investigadores. El informe original que realizó se encuentra actualmente en el Museo Grootfontein en Namibia.
Han pasado 102 años desde su descubrimiento, y los científicos que han estudiado el meteorito están de acuerdo en que se formó hace unos 300 millones de años e impactó en la Tierra hace 80.000 años.
Lo curioso es que su impacto no generó un cráter. Si bien no hay una explicación exacta para ello, se han creado varias hipótesis. Una de ellas es que habría caído en un bloque de hielo, por lo que el agujero formado habría desaparecido al fundirse el hielo.
Imagen referencial de meteoritos pasando por el espacio. Foto: Pinterest
En 1980, el meteorito y el lugar donde impactó fue donado al estado de Namibia por el granjero que lo descubrió.
En 1955 fue declarado monumento nacional y hoy en día se ha convertido en un centro turístico.