La papa a la huancaína se ha constituido como uno de los platillos preferidos por los peruanos. Y no es para menos, ya que se encuentra presente en las entradas y los segundos de fondo.
A veces es servida como un aperitivo, en otras ocasiones complementa comidas como el arroz con pollo, los tallarines rojos y hasta uno de nuestros platos bandera: el ceviche. Conoce si este platillo se relaciona con Huancayo y cuál es su historia.
De acuerdo con Jorge Stanbury en su libro “La gran cocina peruana”, el platillo provendría de la ciudad de la región Junín llamada Huancayo. El marco histórico fue la construcción del Ferrocarril Central del Perú en el siglo XIX.
Ferrocarril del Centro, Huancayo. Foto: Facebook/Huancayo en blanco y negro
La labor necesitaba una gran cantidad de mano de obra, así como un gran soporte nutricional para los trabajadores. Ante ello, las mujeres huancas se encargaron de la preparación de alimentos.
Como la zona tenía una alta producción de papa, decidieron sancochar el tubérculo y bañarlo con una salsa de queso mezclado con rocoto y leche. A esa preparación la llamaron papas a la huancaína.
Papa a la huancaína historia en Huancayo. Foto: composición LR/Facebook/Huancayo Antiguo/Wasi
La versión del origen antes contada ha sido secundado por el chef Gastón Acurio. Según él, el origen se debe a la nobleza de una señora huancaína. Ella alimentó a los trabajadores que construyeron el Ferrocarril del Central, en el siglo XIX.
“La crema se hizo tan popular y terminó llegando a Lima, donde rápidamente se adaptó y se convirtió en esa salsa que hoy está presente en todas las casas del Perú”, afirmó en uno de sus microprogramas “La receta de Gastón”.
Existe también otra versión que señala que en la región de Junín ya se servía esta comida y el nombre fue adoptado debido al creador de la receta, que compraba la papa en el valle del río Mantaro, ubicado en Huancayo. Tuvo inicialmente el nombre de “papa a la Huancayo”, pero posteriormente cambió de nombre al que se conoce.
Historia de la papa ala huancaína. Foto: composición LR/Perú Delicias
Posterior a ello, se cree que la receta migró a la capital, Lima, cambiando el rocoto por ají. Posiblemente, en ese momento se habrían empezado a tejer historias que difieren del origen del plato de comida.
Por ejemplo, según lo recopilado por Perú Travel, en las memorias del obispo huanuqueño Rubén de Berroa, este señala que el nacimiento de esta deliciosa receta peruana se debe a la peruana de nombre Paguantanta.
Ella vendía papa a la huancaína como entrada de los almuerzos al paso que les servía a pasajeros que llegaban a la estación del tren rumbo a Huancayo.
Una porción de papa a la huancaina de 64 gramos equivale a 66 calorías.
PUEDES VER: Papa a la huancaína: ¿tiene algo que ver este platillo con Huancayo?, ¿cuál es su historia?
Para preparar una rica papa a la huancaina, se debe comprar los sigueintes ingredientes:
La preparación de la papa a la huancaína es la siguiente:
PUEDES VER: ¿Por qué se le considera a la quinua como la clave de la seguridad alimentaria de la humanidad?
Según el diccionario de la lengua española, RAE, la palabra huancaína -no significa natural de Huancayo, ciudad o provincia del departamento de Junín, en el Perú.
Papa a la huancaína. Foto: Promperú
PUEDES VER: ¿Por qué hay tantas cabañas de Pizza Hut abandonadas? El declive de la franquicia que alarma a usuarios
Según el artículo de RPP escrito por la nutricionista Sara Abu Sabbah, una porción de papa a la huancaína aporta 23 gramos de proteína, 29 g de grasa de las cuales 81 mg son de colesterol, 65 g de carbohidrato, 608 mg de calcio entre otras cantidades de hierro, sodio, potasio, magnesio, zinc, cobre, manganeso, vitamina A y del complejo B.
una porción de papa a la huancaína aporta 23 gramos de proteína. Foto: Andina
Aunque no existe un día como tal para celebrar a la papa a la huancaína, sí existe el Día de la Gastronomía Peruana. Este se celebra cada segundo domingo de setiembre.