Falta poco para que termine el mes de noviembre y empiecen las celebraciones por fiestas de Navidad, pero antes tiene lugar una de las fechas más importantes dentro del catolicismo: el Adviento, un tiempo en el que los creyentes católicos reflexionan y preparan su corazón y su espíritu para la llegada de Jesús.
Este término proviene de las voces en latin ‘adventus redemptoris’ y quiere decir “venida del redentor”. Hace referencia al periodo de preparación para la Navidad, fecha en la que se conmemora en nacimiento de Jesucristo. La manera en la cual se conmemora se basa en dos partes:
El Adviento es un tiempo de reflexión sobre la venida de Jesús. Foto: AFP
Este 2022, el Adviento dará comienzo el domingo 27 de noviembre hasta el domingo 18 de diciembre previo a la Navidad.
Foto: gatophic
Este periodo religioso comprende los cuatro domingos previos a la celebración de la Navidad. Tradicionalmente, puede constar de 21 a 28 días y es contabilizado semanalmente con el encendido de las velas. Cada una de ellas posee un significado:
PUEDES VER: ¿Cómo luce y qué características tiene la camioneta pick-up que cuesta menos de 8.500 dólares?
La manera tradicional de festejar el Adviento y conmemorar cada domingo es a través del encendido de las velas.
La tierra, Señor, se alegra en estos días y tu Iglesia desborda de gozo ante tu hijo, el Señor Jesús, que se avecina como luz esplendorosa para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces.
Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Te lo pedimos por Él mismo que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.
¿Elevaste una oración este primer domingo de adviento? Foto: Pexels
Según National Geographic, los historiadores han situado las primeras celebraciones formales del Adviento en el norte de Italia, donde feligreses se preparaban durante semanas para la Navidad ayunando, con oraciones y reflexionando acerca de los valores cristianos.
Ya con el tiempo, toda esa preparación se empezó a conocer como Adviento. Incluso en el siglo VI, habían cristianos en Francia que celebraban lo que llamaban “Cuaresma de San Martín”, un periodo de cinco semanas en que, además de ayunar, se abstenían de tener relaciones sexuales antes de Navidad.