Según la revista financiera Global Finance, Qatar es el cuarto país más rico del mundo, al tomarse en cuenta el producto interior bruto (PIB), solo superado por Luxemburgo, Singapur e Irlanda. El país árabe, sede del Mundial de Fútbol 2022, está ubicado al oeste de Asia y brinda a sus 2,9 millones de ciudadanos grandes beneficios. Sin embargo, no todo es felicidad allí. ¿Por qué?
Qatar es el cuarto país más rico del mundo. Foto: Extra Jaén
Qatar se financia en un 60% con regalías de ingresos por petróleo y gas. Lo restante se financia a través de impuestos a la importación, turismo y negocios de extranjeros.
Los qataríes no pagan por el agua, la luz, ni cualquier servicio básico. Tampoco pagan impuestos y, desde que nacen, tienen aseguradas la salud y la educación universitaria tanto en el país como en el exterior.
En el año 2019, Qatar obtuvo una calificación de “muy alto” en el ranking del Índice del Desarrollo Humano realizado por las Naciones Unidas, el cual evalúa el logro promedio en tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, conocimiento y un nivel de vida digno.
No todos los ciudadanos en Qatar viven en riqueza. Foto: La información
No todo es positivo en Qatar. En el último reporte del Índice Global de Felicidad del 2015 - 2017, el cual mide la felicidad en 157 países basándose en diversos factores, Qatar se ubicó en el puesto 21, detrás de países latinoamericanos como México, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. ¡Increíble!
Marcelo Capello, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdova, indicó al medio argentino Cba24N que “si bien Qatar tiene alta calidad de vida, es especialmente para las personas árabes nativas y para una porción de la población”. “Qatar es parte de los típicos países con mala distribución del ingreso y donde los empleos más precarios están a cargo de los inmigrantes”, agregó.
En el 2014, en una entrevista para la BBC Mundo, Kaltham Al Ghanim, profesor de sociología de la Universidad de Qatar, sostuvo que los valores del país estaban cambiando. “Nuestra vida social y económica ha cambiado, las familias se han separado y la cultura del consumo ha ganado terreno”, sostuvo.
Además, la sociedad catarí es extremadamente desigual, pues está definida por clases, asociadas generalmente a la raza.
Qatar es el típico país con mala distribución de ingreso, en donde los inmigrantes toman los trabajos más precarios. Foto: El Observador
La Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, concluyó en un informe que Qatar niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas y deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para:
Bajo este sistema, las mujeres no pueden ser las tutoras principales de sus hijos, aunque estén divorciadas y tengan la custodia legal. Incluso se la puede considerar “desobediente” si se niega a mantener relaciones sexuales con su esposo sin una razón “legítima”.
Qatar es un lugar difícil para las mujeres. Foto: Asia News