Cuando solo tenía entre 13 o 14 años, una joven inca conocida como Juanita fue sacrificada a modo de ofrenda en la zona del volcán Ampato. El asesinato ocurrió en pleno siglo XV. Luego de más de 600 años, ella es considerada la momia mejor conservada en el Perú y de toda América. Pero ¿quién fue este personaje y dónde se encuentra en la actualidad? Aquí te contamos todos los detalles.
El cadáver de ‘Juanita’ fue encontrado en 1995, en la zona del volcán Ampato. El hallazgo de sus restos significó uno de los acontecimientos más importantes del Perú. Así, en la actualidad es uno de los personajes más famosos del país por su valor histórico.
PUEDES VER: La historia de San Andrés, el hospital más antiguo del Perú en donde se halló un cementerio colonial
Los primeros estudios que se le realizó a este personaje dieron a conocer que ‘Juanita’ habría pertenecido a la cultura Inca. Las investigaciones también revelaron que esta joven que falleció a la edad de 13 o 14 años, además de que vivió en la época del reinado de Pachacútec Inca Yupanqui.
Ella se caracterizó por ser una joven saludable, puesto que tenía los huesos y la dentadura fuerte. En cuanto su estatura, medía en promedio 1,58 metros. Asimismo, los exámenes arrojaron que habría pertenecido a una familia de nobles originarios del Cusco.
Su muerte se habría consumado entre los años 1440 y 1450 después de Cristo. En los días previos a ser sacrificada, se sometió a un ayuno, por lo que ingirió únicamente ciertos vegetales en las horas previas de su asesinato.
‘Juanita’ fue sacrificada en el volcán Ampato. La joven recibió un certero golpe en la cabeza que le produjo la muerte. Esta acción era considerada en aquella época como una costumbre, la cual consistía en que los padres den la vida de sus hijos a modo de ofrenda a los dioses o apus para detener la furia de un volcán activo.
'Juanita' es considerada la momia mejor conservada en Perú y América. Foto: La República
PUEDES VER: ¿Quién fue Cahuide, el guerrero inca que prefirió suicidarse antes que ser conquistado por los españoles?
El 8 de septiembre de 1995, el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate hallaron la momia ‘Juanita’ en el volcán Ampato. El importante descubrimiento fue financiado por la organización internacional National Geographic Society y representó uno de los principales de aquel año y la década en el Perú.
El cuerpo estaba envuelto en un manto de colores brillantes y llevaba puesto una gorra elaborada con plumas de color rojo. También se conoció que afrontó un proceso de momificación natural, ya que en su deceso no se le extrajeron las vísceras u otras partes internas.
En 1996, la revista National Geographic publicó un suplemento especial en el que se brindó varios detalles sobre su descubrimiento. En dicho artículo, se le denominó como la momia mejor conservada de América.
La momia 'Juanita' fue ubicada en 1995 en Arequipa. Foto: composición LR/Andina
La momia ‘Juanita’ permanece al interior de un congelador especial que la permite protegerse del medio ambiente. Este espacio está condicionado a una temperatura especial para que el cuerpo no se descomponga. Esto se encuentra a su vez en el Museo Santuarios Andinos, el cual está ubicado en la calle la Merced 110, de la ciudad de Arequipa.