¿Piña en la pizza? El solo hecho de incluir las dos palabras en una frase es motivo de desagrado para muchos, especialmente italianos. Una buena parte de quienes no gustan de la pizza hawaiana lo hace notar, pero pocos saben que ni siquiera el nombre está justificado del todo. ¿Sabías que la fruta no tiene nada que ver con la isla del Pacífico norte que pertenece a Estados Unidos? Te contamos un poco de esta combinación.
La pizza hawaiana como tal se remonta recién a los años 60, cuando fue introducida en un restaurante local canadiense. De hecho, su origen tiene algo en común con la comida china, ya que fue creada por un chef que se inspiró en las combinaciones de dulce y salado.
En Hawái, las piñas fueron plantadas hace algunas décadas y se tuvo mucho éxito para distribuirlas desde allí a todos los Estados Unidos. Sin embargo, su origen es sudamericano, pese a que no hay certeza si aparecieron primero en la selva brasilera o paraguaya.
La piña fue llevada a Hawái como un cultivo lucrativo para Estados Unidos, en parte impulsada por la explosión demográfica de los baby boomers tras la Segunda Guerra Mundial.
Foto: iCollector
Foto:
Lo que debes saber ahora es que, hasta 1989, Hawái había sido independiente como un estado monárquico. La última reina fue Lili’uokalani, de la dinastía Kamehameha.
Ella fue derrocada por un golpe de Estado que creó un gobierno provisional, cuyo presidente, el único en la historia de Hawái independiente, fue Sanford B. Dole.
Curiosamente, Sanford era primo de James Dole, quien fundó por aquellos años la Hawaiian Pineapple Company. Para 1898, la República de Hawái se convirtió en un estado anexo de Estados Unidos.
Foto: Facebook/Dole Plantation
Pero pese a todo ese entramado político, ni la invención de la pizza hawaiana ni la propia idea de echarle piña a la pizza se hizo en la isla.
La versión más aceptada sobre el origen de esta es la que señala Adam Thomas, en su libro “Germany and the Americas: culture, politics and history”. Fue creada como una variante de la tosta Hawái, un plato rápido hecho con una tostada, jamón, queso y piña de las que venían y siguen viniendo enlatadas.
Sam Panapoulos, un cocinero y empresario canadiense de Ontario, se inspiró en la tosta Hawái para agregarle piña a la pizza, y por ello la llamó acordemente: pizza hawaiana. Todo esto ocurrió en 1962.
Foto: Reddit
De hecho, la inspiración de Panapoulos fue la propia comida china que ya empezaba a internacionalizarse por entonces, pues esta solía combinar ingredientes dulces y salados, al menos por parte de los inmigrantes de aquella nación.
PUEDES VER: ¿Por qué no se debería separar a los perros que se quedan ‘pegados’ después de aparearse?
El propio Panapoulos afirmó que nombró hawaiana a su invención porque la lata de piñas recortadas que utilizó decía Hawái (por la compañía de Dole).
Por si fuera poco, este cocinero tenía orígenes griegos, por lo que se puede decir que el platillo tiene tanta raíz francesa, china y hasta griega. Toda una merienda internacional que, por supuesto, no tiene por qué gustarle a todo el mundo.
El nombre que lleva la popular cadena peruana de pizzerías no es ninguna coincidencia. Todo lo contrario, su nombre se debe a quien inició esta cadena de comida rápida, Raúl Dupont Ballón. Comenzó sus actividades desde el año de 1994.
El tipo de empresa que conforman sus pizzerías responde al individual de responsabilidad limitad. Pizza Raúl surge a partir de que Raúl Dupont viera que hacía falta una sucursal con precios más económicos, pero poniendo la mejor calidad en ellos.
De esa manera, surge Pizza Raúl, una marca orientada principalmente a los sectores C y D, en los que Dupont vio una potencial preferencia por el platillo de origen italiano. Por aquellas fechas también iban apareciendo pequeños negocios de pizzas que tenían gran aceptación en los sectores más bajos
Pizza Raúl actualmente ha ido incluyendo una gran variedad de sabores de pizzas. Foto: composición LR/Pizza Raúl Perú/Facebook/Zaubee
La cadena de pizzerías americana Pizza Hut comenzó a operar en 1958. Este negocio de pizzas fue idea de los hermanos Dan y Frank Carney, quienes abrieron su primer local en la ciudad estadounidense de Wichita, en Kansas. Luego de 11 años, la empresa pasó de tener un establecimiento a 310 en todo los Estados Unidos.
Posteriormente, el éxito de su emprendimiento llegó a tal punto que abrieron nuevos restaurantes en diferentes países del mundo, tales como México, Canadá, Australia, Costa Rica, Inglaterra, Japón. Hoy están presentes en al menos 102 naciones.