Brujas, vampiros, fantasmas, sapos gigantes y animales místicos son algunos de los personajes sobrenaturales que dan vida a las diferentes leyendas peruanas. Entre ellas, uno de los mitos más populares es la del Muqui o Muki, una pequeña criatura que habita en las minas del centro del país.
Según las creencias mitológicas, este duende minero se le presenta a los trabajadores de los socavones para ofrecerles riquezas y fortuna a cambio de pequeños favores. Otros sostienen que este ser del mundo mágico determina lo favorable o desfavorable que puede resultar el año en una mina.
PUEDES VER: Brujas de Cachiche: ¿por qué se llama así este lugar y qué tiene que ver con la hechicería?
De entre las historias de duendes más conocidos del Perú, la creencia del Muqui es una de las más populares. Según la tradición oral, este pequeño hombrecito habita en los socavones y galerías de las minas.
Esta criatura es conocido por diferentes nombres. Mientras que en Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Cuzco, Apurímac, Cajamarca, Oyón y Arequipa se le suele llamar Muqui al duende de las minas, en Puno se le denomina Chinchilico y en Cajamarca, Jusshi.
Foto: Tiempo Minero
Aunque mucho se difiere respecto a las descripciones de este mágico ser, pues se cree que puede transformarse en un animal o un hombre blanco y rubio, según la cosmovisión andina, el Muqui es un hombre pequeño y fornido. Su cabeza está unida al tronco y no tiene cuello. Es de rostro muy blanco y colorado, cubierto de vellos y barba blanquecina, larga, alcaparrosa y poseen cabellos rubios, brillantes y largos.
Existe muchas creencias relacionadas con el Muqui. Algunos aseguran que este duende minero determina lo favorable o desfavorable que pueda resultar un año de producción en una mina, mientras que otros afirman que esta criatura suele engañar a los trabajadores ofreciéndoles encontrar oro, plata y cobre a cambio de favores.
PUEDES VER: ¿Cuál es la leyenda del niño llorón, el ‘cuadro maldito’ que aterrorizó al Perú en los 80?
Foto: Tiempo Minero