Desde tiempos inmemorables, la idea de buscar un lugar temporal, de paso y al alcance del bolsillo para tener un poco de paz o pasar un buen momento con una persona especial ha estado presente en casi todas las culturas del mundo. Por supuesto, cada una adapta tal idea a diferentes tipos de negocio. Están los clásicos hostales que cobran por horas y también los cibercafés de Japón, que pueden servir tranquilamente para este propósito.
Los cibercafés en Japón y otros países orientales son un fenómeno relativamente reciente, ya que existen desde que la internet tomó forma en la sociedad contemporánea.
Sin embargo, estos establecimientos tienen un sentido especial en Japón, donde el estilo de vida de millones de personas configura ciertas características que hace que estos lugares no tengan igual en el mundo.
Y, por supuesto, los cibercafés no dejan de ser, en el fondo, un mero negocio de alquiler de cuartos, que son aprovechados también por muchas parejas para pasar un rato a solas. Dicho esto, surge la pregunta: ¿cómo se comparan estos en precio y calidad a los típicos hostales de, por ejemplo, Latinoamérica?
El mercado de cibercafés en Japón es tan variado como otros negocios emergentes. Existen de todo tipo, tamaño, costo y también híbridos con otras necesidades.
En redes sociales y sitios de divulgación, como YouTube, estas instalaciones han ganado notoriedad reciente por los muchos videos que creadores de contenido realizan visitándolos.
Un espacio amplio para más de una persona. Foto: Luisito Comunica/YouTube
Sin embargo, la mayoría destaca algunos de los puntos más extremistas o no convencionales de estos, como el reducido tamaño, el hecho de que no siempre tienen mucha privacidad y el extraño estilo de vida de algunos de sus más notorios clientes.
Pese a ello, existen muchos otros cibercafés que no distan mucho del modelo de hostal tradicional e, incluso, cuentan con muchas más comodidades, como computadoras, internet, alquiler de mangas, revistas, venta de comida, ropa, accesorios y todo lo que puedas imaginar.
Un gran ejemplo lo expuso el popular youtuber mexicano Luisito Comunica en uno de sus videos realizados durante su visita a Japón.
El latinoamericano recorrió algunos de los cibercafés más comunes de la urbe de Tokio, en Japón, y logró encontrar mucha variedad en distintos establecimientos. En el trayecto, uno llegó a destacar para sus estándares occidentales.
El youtuber visitó el Internet & Comic Gran Cyber Café B@gus, ubicado a unas calles del centro de la capital. Aquí reveló las grandes diferencias que encontró con otros conocidos locales de la zona, especialmente por el espacio que ofrecen.
Algunos de los cibercafés que más se muestran en redes sociales en Japón son de espacio reducido, no mucho más amplio que una cabina de internet. Usualmente, tienen una colchoneta en la que se hace imposible estirarse por completo para dormir y no cuentan siquiera con techo para aislar el sonido hacia las otras habitaciones.
El caso de B@gus es diferente. El propio Luisito Comunica hizo un recuento rápido de todo lo que ofrece:
Una gran selección de cómics, mangas, revistas y películas. Foto: TripAdvisor
Bebidas. Foto: Luisito Comunica/YouTube
Mesas de billar. Foto: TripAdvisor
Comida a centavos de dólar. Foto: Luisito Comunica/YouTube
Productos de emergencia para viajeros como ropa, accesorios de cabello, de higiene y más. Foto: Luisito Comunica/YouTube
El precio de este lugar visitado por el mexicano es, a fecha de septiembre de 2022, de apenas 380 yenes, con un adicional de 200 por persona extra. En total, Luisito Comunica invirtió apenas un aproximado de US$ 5,50, por tres individuos y por media hora, o lo que es lo mismo: cerca de 21 soles.
B@gus en Tokio. Foto: Manga Planet Blog
En Perú y otras partes de Latinoamérica, se pueden encontrar hostales de 1 estrella que cobran por hora y que se ofrecen a precios tan módicos como 50, 40, 30, 20, 15 o hasta 10 soles.
Sin embargo, estos sitios no suelen tener las mejores comodidades ni tampoco la higiene esperada para un lugar al que pensarías ir con tu pareja, más aún si buscas intimidad.
Por el contrario, estos establecimientos de Japón están pensados para personas que desean pasar un rato a solas en busca de comodidad, pero que quizá no cuentan con el tiempo para regresar a casa.
También son visitados por turistas y, por supuesto, parejas que aprovechan la privacidad y comodidad que les brindan para tener un momento íntimo. Muchos ciudadanos en Japón también suelen vivir en estos lugares.
Si hacemos una comparación directa, los cibercafés de Japón se asemejan en su objetivo a muchos hostales de otras partes del mundo, pero ofrecen mucha mayor comodidad y servicios dentro de ellos por un costo casi similar.
Se calcula en 12.000 yenes (aproximadamente S/ 338) por tres horas y la personalización de edad, sexo, ropa y apariencia física es gratuita. Los gastos de transporte serán relativos a cada caso en específico.
Para el servicio Real Appeal, las cuotas son de 8.000 yenes (S/ 225) por dos horas y el precio aumenta a 10.000 yenes (S/ 281) si entre los amigos de alquiler se halla al menos una persona del sexo opuesto.