En la historia de la aviación comercial uno de los casos más curiosos es el nacimiento de un bebé durante un vuelo. Aunque es poco usual que se registre este incidente debido a las estrictas reglas que tienen las aerolíneas, surge una duda, ¿cuál sería la nacionalidad del recién nacido si nace en el avión?
Entre los mitos que circulan respecto a este insólito caso, se cree que el bebé adquiere la nacionalidad del país al que pertenece la aerolínea, pero esto no es del todo cierto. A continuación, te contamos cómo se determina la ciudadanía del neonato.
Foto: Wradio
Existen dos alternativas para designar la nacionalidad de un bebé si ha nacido durante un vuelo: ‘ius soli’ (derecho de suelo) o bajo el principio ‘ius sanguinis’ (derecho de sangre).
En el primer caso, según mencionó Jorge Graupera, director jurídico del despacho de abogados para extranjeros Legalcity, al diario El Confidencial, se debe aplicar la ley correspondiente del país en el que se encuentre la aeronave, dado que las aerolíneas son consideradas como territorio ficticio.
“Las aerolíneas, a nivel legal, se denominan territorio ficticio. Por tanto, se entiende que estás en el país de su titularidad y se aplican las leyes de este. Por ejemplo, cualquier bebé que nazca en territorio o espacio aéreo de Estados Unidos recibe automáticamente la ciudadanía americana, pues así lo establece su legislación”, comentó el experto.
Sin embargo, en el caso de los países de la Unión Europea, la nacionalidad del recién nacido se rige bajo el principio de derecho de sangre, es decir que el bebé tendrá la nacionalidad de sus progenitores, según explicó Graupera.
Foto: Portal web Casa y diseño
Debido a que muchos países no cuenta con un legislación que especifique la nacionalidad de los bebés en estos casos, existe una tercera posibilidad para designar la ciudadanía siempre y cuando el niño sea considerado apátria, es decir cuando sus progenitores no cuentan con ninguna ciudadanía.
En este último caso, el bebé tomará la nacionalidad del país al que pertenece la aerolínea, según recoge el Acuerdo de la Convención de Naciones Unidas para Reducir los Casos de Apatridia.
Según los especialistas, lo ideal sería realizar un viaje en avión cuando el bebé ya tenga al menos dos semanas de vida. Si el viaje tiene una duración de 8-10 horas, lo mejor es esperar que el bebé tenga un mes.
Aunque esto no es una regla obligatoria, se recomienda que los recién nacidos eviten los viajes en avión, pues están propensos a cualquier enfermedad infecciosa dentro del vehículo.
Para que un menor de edad que reside en el Perú o que residiendo en el extranjero haya permanecido en el territorio nacional por más de noventa (90 días), pueda salir del país, solo o acompañado, es obligatorio contar con la autorización de ambos padres con certificación notarial o consular, según corresponda. Asimismo debe tener tramitar los siguientes documentos.