Cargando...
Datos LR

Pozole: el platillo mexicano que en sus orígenes era preparado con carne humana

Infaltable en las mesas mexicanas cuando se celebra la independencia, el pozole formaba parte de un sacrificio en la época prehispánica. Conoce su historia AQUÍ.

El pozole es uno de los platillos típicos de México. Composición: Jazmin Ceras-GLR / Wikipedia
El pozole es uno de los platillos típicos de México. Composición: Jazmin Ceras-GLR / Wikipedia

El último viernes 16 de setiembre se celebró un año más de la Independencia de México. Como ya es costumbre, las familias mexicanas celebraron comiendo los platillos típicos del país. Uno de los que no puede faltar en estos festejos es el pozole.

El pozole está hecho a base de maíz cacahuacintle, carne, lechuga, rábano, cebolla, chile y orégano, además de otros ingredientes de acuerdo a la región en la que se prepara. Sin embargo, pocos conocen el origen sangriento que tiene este platillo.

Era parte de sacrificios humanos

El pozole formaba parte de rituales que servían como ofrenda a los dioses en la época prehispánica. Diversos historiadores refieren que era en honor a Xipe Tópec, dios de la fertilidad y la regeneración del maíz y de la guerra.

Ilustración de la preparación del pozole en la época prehispánica. Foto: Wikipedia

En una entrevista a BBC Mundo, Yolanda García González -doctora en Historia- explicó que estaba hecho básicamente de maíz, agua y un pedazo de pierna o muslo humano. A dicho guiso se le llamaba tlacatlaolli que traducido del náhuatl significa maíz de hombre.

En el ritual se celebraba el sacrificio de la persona que sería utilizada para la preparación del pozole. La historiadora Laura Ibarra explica: “Los sacerdotes le abrían el pecho y ofrecían el corazón a su dios”.

Además, añadió que no se trataba un acto cruel, sino que lo hacían por convicción. “Estaban convencidos de que la sangre y el corazón humano eran necesarios para la sobrevivencia humana, la fertilidad de la tierra y el crecimiento de las plantas”, explicó.

¿Cómo se conseguían a los sacrificados?

La carne humana usada en estos rituales de sacrificio era aportada voluntariamente. Los guerreros capturados por los aztecas se ofrecían para mostrar su orgullo. “Preferían hace eso antes que ser capturados en batalla”, indicó García González.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

El día que Rafael López Aliaga propuso "hoteles de cinco estrellas" para niñas violentadas sexualmente

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"